El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Principado de Asturias (Imlas) ha realizado hoy un simulacro para poner a prueba su protocolo de actuación ante siniestros graves. El ejercicio, en el que el personal del centro ha reproducido el escenario de un accidente de tráfico con siete víctimas mortales, ha sido supervisado por la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, quien en representación del Gobierno del Principado ha elogiado el trabajo del centro, que se ha convertido ya “en referencia de la medicina forense de Asturias”.

Esta prueba práctica, desarrollada en la sede del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), en La Morgal, ha permitido activar por primera vez el Plan Normalizado de Actuación Médico-Forense en Sucesos con Múltiples Víctimas, un protocolo que implica también a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias, el personal sanitario y la Administración de Justicia. El entrenamiento, además de verificar el correcto funcionamiento del dispositivo, ha testado la coordinación entre todas las instituciones implicadas en una catástrofe.

El Imlas está preparado para hacer frente a accidentes con hasta una quincena de fallecidos de manera simultánea, como el que aconteció en agosto de 1995 en el pozo San Nicolás de Hunosa, la tragedia minera más grave de las últimas décadas en Asturias y en la que fallecieron 14 trabajadores. Para ello, cuenta con herramientas eficaces que incluyen equipos de última generación similares a los que tienen otros centros de mayor dimensión en España.

La entrada en funcionamiento en 2013 de estas modernas instalaciones, ubicadas en el barrio ovetense de La Corredoria, ha permitido centralizar los estudios de patología forense y ofrecer un servicio especializado que va más allá de las necropsias y que permanece activo las 24 horas durante los 365 días del año. Con la actividad desarrollada hoy, se pretende también dar a conocer el trabajo del instituto, que abarca la investigación de restos óseos y la realización de informes periciales a toda persona que haya sufrido algún tipo de daño o lesión, tanto en materia de violencia de género y daños psicológicos, como en la valoración de víctimas de accidentes de tráfico.

El Imlas dispone de una plantilla de 32 personas y en 2016 realizó cerca de 7.000 expedientes, de los cuales 3.000 correspondieron a daños relativos a asuntos penales, 700 a violencia de género y 160 a violencia doméstica, entre otros. También llevó a cabo 406 autopsias y 475 levantamientos de cadáveres, lo que supone, por semana, 7,8 estudios necrópsicos y nueve diligencias de examen de fallecidos en el lugar donde son hallados.

Su colaboración fluida con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través del sistema informático Millenium, permite agilizar el trabajo y se aspira a funcionar del mismo modo con otros centros hospitalarios de la región.

Por último, el centro desarrolla una destacada labor docente e investigadora y forma parte de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, creada tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008.

    Audio (Audio: 465 Kb)