El Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común ha acordado hoy la calificación de un nuevo monte de estas características en Vegadeo, así como la continuación de un expediente ya iniciado en Grado y la admisión a trámite de otros 18 en los siguientes concejos: Tineo (6), Llanes (3), Somiedo (2) y Laviana, Morcín, Salas, Illano, Vegadeo, Valdés y Piloña (1).

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha presidido hoy la reunión de este órgano, en la que también han participado el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes; un letrado de los Servicios Jurídicos del Principado, y sendos representantes del Colegio de Abogados de Oviedo y la Unión de Juntas Vecinales, además de técnicos de la consejería y más una treintena de personas pertenecientes a las juntas vecinales solicitantes.

El Gobierno del Principado se había comprometido a convocar esta reunión, en el marco del plan de choque de clarificación de los recursos forestales, para poder identificar la propiedad de los terrenos, aportar seguridad jurídica y favorecer los procedimientos de concentración y ordenación de montes públicos y privados. Con ello se contribuirá a generar riqueza y empleo, así como a favorecer la prevención de los incendios forestales.

La próxima reunión del Jurado de Clasificación de los Montes Vecinales en Mano Común se celebrará antes de que finalice este año.