El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico de Asturias la exposición Covadonga en la fotografía. Fondos de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies, que reúne imágenes antiguas y documentos históricos del Real Sitio. A juicio de Martínez, esta muestra “llena de vida” permitirá descubrir “la importante riqueza cultural, histórica y etnográfica del Museo del Pueblo de Asturias, con fotos hasta ahora desconocidas para la mayoría”.

La muestra, organizada por la Consejería de Educación y Cultura y el equipamiento museístico gijonés, se enmarca en el programa Covadonga centenarios 2018, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Asturias, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís para difundir y dar visibilidad a los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actual Parque Nacional de los Picos de Europa, y al centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga.

El trabajo realizado por las tres instituciones ha sido otro de los aspectos destacados por el consejero. “Esta colaboración es sin duda un factor fundamental para el éxito de las conmemoraciones y también para que la programación sirva de elemento de integración cultural y de proyección de Asturias en el exterior”, ha señalado. El titular de Presidencia ha agradecido también la cooperación del Ayuntamiento de Gijón, que ha cedido la colección fotográfica para la muestra.

La programación de Covadonga centenarios 2018 incluye hasta ahora 125 eventos para este año, con atención especial a la vertiente cultural y artística. El cronograma plantea 14 exposiciones fotográficas, pictóricas y cartográficas; una decena de conciertos y ciclos de música, y quince congresos, jornadas y mesas redondas sobre el Reino de Asturias, los entornos naturales protegidos y la emigración asturiana, entre otras actividades.

Las fotografías documentadas más antiguas del santuario son las que realizó en 1858 Alfredo Truan Luard con ocasión de la visita de Isabel II y la familia real, que abrió una nueva etapa histórica para Covadonga. Tras esta primera figura otra amplia serie iniciada en 1863 por el fotógrafo cangués José Ramón Alonso Villarmil y continuada entre 1886 y 1902 por Daniel Álvarez Fervienza, que permite comprobar los sucesivos cambios que iba experimentando el entorno.

La exposición reúne más de doscientas fotografías que muestran la evolución espacial y arquitectónica del santuario como reflejo constante de su dimensión religiosa, social y popular. La construcción del camarín en la Santa Cueva, la creación de la basílica y la apertura del Gran Hotel Pelayo señalaron los hitos fundamentales de la transformación de este espacio, que culminó con las celebraciones de 1918. Desde entonces, se multiplicaron las peregrinaciones y otras celebraciones religiosas, al mismo tiempo que aparecía con fuerza un incipiente movimiento turístico y de excursionismo montañero. Fruto de esta apertura comenzaron a proliferar las celebraciones de bodas y primeras comuniones, que se convirtieron pronto en una costumbre de gran arraigo popular.

Este movimiento, que hace de Covadonga foco por excelencia de Asturias, tiene en José González Merás al más fiel documentalista desde que en 1918 abre su estudio y actúa como fotógrafo oficial del santuario prácticamente hasta su fallecimiento.

La muestra sobre el Real Sitio permanecerá abierta al público en el Museo Arqueológico de Asturias hasta el 31 de agosto y, posteriormente, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. En el acto de presentación también han participado esta mañana el viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez; la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el director del Muséu del Pueblu d’Asturies y comisario de la exposición, Juaco López.  

    Audio (Audio: 1 Mb )