La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que el paro ha descendido en julio en Asturias hasta las 67.992 personas, al registrar 2.504 parados menos que el mes pasado, lo que supone una caída del 3,5%. Se trata de la cifra del paro registrado más baja desde julio de 2009. En términos interanuales, el paro se redujo un 6,6%.

Por su parte, la afiliación a la seguridad social creció en 4.074 personas, un 1,12%, casi un punto más que en el conjunto del país, hasta los 368.109 cotizantes. En relación a julio de 2017, la afiliación aumentó en 2.546 personas (0,70%).

Pérez ha manifestado que el buen comportamiento del mercado de trabajo en julio se concentra fundamentalmente en tres regiones del norte de España: Asturias, Cantabria y Galicia. En el conjunto del país, el descenso fue del 0,86%.

En el caso del Principado, la directora del Sepepa ha subrayado la consolidación del crecimiento del sector de la construcción, que tiene su reflejo en los descensos del paro tanto en términos mensuales como interanuales.

Asimismo, ha destacado “la importancia del turismo como efecto tractor de empleo, con una tendencia que se afianza como elemento clave en esta región, dinamizando todas las actividades que guardan relación con este sector”. Así, “las caídas más relevantes del paro se han producido en los municipios con más actividad turística, fundamentalmente en el oriente, en concejos como Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella, Colunga y Ribadedeva”.

El desempleo se redujo tanto en hombres como en mujeres, así como en todos los grupos de edad y sectores de actividad. Cabe destacar “el descenso, muy significativo, en el grupo de los menores de 45 años, del 5,19% en el caso de los menores de 25 y del 4,06% en las personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años”.

La industria de la alimentación, las actividades relacionadas con el metal, y el sector servicios en actividades relacionadas con comercio, hostelería, los servicios a edificios y jardinería, actividades sanitarias y de servicios sociales y administración Pública concentraron los mayores descensos.

En términos interanuales, en julio se contabilizaron 4.851parados menos. Destaca la disminución entre los hombres (-8,47%), personas menores de 45 años (-9,45%) y en el sector de la construcción (-16,24%).