Las ocho áreas sanitarias han experimentado este fin de semana un descenso del número de urgencias atendidas por gripe, lo que se ha traducido en una disminución de los ingresos en plantas hospitalarias. Así lo ha manifestado hoy la subdirectora de Organización y Servicios Sanitarios del SESPA, Pía Giménez, que ha señalado que “la red pública sanitaria contaba a primera hora de este lunes con 127 camas disponibles.”

Giménez ha subrayado que las gerencias han contratado a 83 profesionales de distintas categorías “para dar una atención adecuada a la demanda durante la fase epidémica de la enfermedad”.

Hasta este lunes, 203.551 personas se han vacunado de la gripe. Son 4.000 personas más que en el mismo período del año pasado.

Los centros de salud continúan las labores de inmunización aunque la campaña de vacunación antigripal finalizó el 31 de diciembre. De hecho, la semana pasada solicitaron la profilaxis 623 personas con enfermedad crónica, 391 mayores de 65 años y 25 embarazadas.

Para evitar los contagios de la gripe, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

En caso de toser y/o estornudar se recomienda utilizar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y la nariz, o bien usar el hueco del codo para evitar contaminar las manos. Es conveniente limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como los pomos de las puertas y los interruptores.

Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos y no con antibióticos.

    Audio (Audio: 188 Kb)