El nuevo centro de salud de Las Vegas-Los Campos, en Corvera, será el primero de Asturias en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para su climatización, lo que permitirá contar con un sistema más eficiente y sostenible, que cumplirá la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en energías renovables.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado el proyecto de construcción del centro, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros, al alcalde de Corvera, Iván Fernández, durante la reunión que han mantenido hoy y en la que el consejero se ha comprometido a poner en marcha de forma inmediata los trámites administrativos para llevar a cabo la obra.

El modelo energético que se instalará en el centro permitirá aprovechar el calor de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un proceso compuesto por tres bombas geotérmicas que intercambian calor con un captador formado por 20 pozos de 125 metros de profundidad. Además, se instalará un sistema de renovación del aire de alta eficiencia.

Este principio es similar al que ya se utiliza en el Hospital Vital Álvarez Buylla, de Mieres, pionero en el uso de la geotermia en instalaciones sanitarias. En el caso del complejo hospitalario, el sistema de pozos de sondeo se basa en el agua acumulada en el pozo Barredo.

El futuro centro de salud de Corvera, que se levantará en una parcela con grades espacios verdes, ofrecerá una atención sanitaria de más calidad a una población aproximada de 11.000 personas y mejora las características del actual, tanto por su ubicación y accesibilidad como por sus dimensiones.

El recurso contará con más de 2.500 metros cuadros de superficie destinados a la asistencia, 800 más que ahora, distribuidos en dos plantas superiores en las que se ubicarán las 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, once más que las existentes. Incorporará también sendas salas de fisioterapia y de preparación al parto, además de una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia. En el sótano se construirá un garaje con 29 plazas de aparcamiento para los profesionales del centro.

El proyecto incluye un área independiente de urgencias, inexistente hasta ahora, con dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de observación.

En el encuentro, el titular de Sanidad también se ha comprometido a seguir trabajando para la mejora del inmueble que alberga el consultorio periférico de Cancienes, que se dotará con un nuevo servicio de pediatría para atender a la población infantil.