La Consejería de Sanidad ya dispone del plan funcional para el nuevo centro de salud de Pola de Lena, que contará con 14 consultas de medicina y enfermería de familia, 4 de pediatría y un área de atención a la mujer. Tendrá, además, dos salas polivalentes, una de ellas pediátrica; una unidad de fisioterapia, área de atención a la mujer con dos consultas y una sala de preparación al parto, salas de extracciones y otras unidades de apoyo asistencial.

El futuro equipamiento será mucho más amplio y confortable que el actual, para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, e incluirá también un área de urgencias con dos consultas de medicina, una de enfermería y una sala de observación.

El centro se ubicará en una parcela de 1.523 metros cuadrados de cesión municipal en La Ería que favorecerá una clara mejora respecto a la situación actual, tanto en accesibilidad como en dimensiones y servicios. En este sentido, dispondrá de una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados –más del doble que las instalaciones actuales-, y más de la mitad se dedicará a la asistencia. El resto se destinará a otras actividades precisas para ofrecer una atención sanitaria de calidad, como el área administrativa, el área de personal o la terminal de ambulancias.

Los presupuestos del Principado para este año incluyen una partida de 313.033 euros para el proyecto arquitectónico y el inicio de las obras del centro, que dará servicio a más de 9.400 personas y permitirá agrupar servicios que ahora están dispersos.