El nuevo párroco de Colunga homenajeado en Cabranes

Publicada por Redacción Búscolu el 28/09/2011 00:00:00

El Ayuntamiento de Cabranes entregó el título de Hijo Adoptivo, al párroco de Cabranes, Gaspar Muñiz tras acordarlo el pleno por unanimidad. Al acto ssistieron más de 350 personas.

El homenaje fue organizado por distintas asociaciones, colectivos parroquiales y vecinos del Concejo, con la colaboración del Ayuntamiento. La comida se cubrirá con las aportaciones de los asistentes,.  Además,  se ha fijado una cuota mínima de 10 euros para cubrir el resto  de los gastos y del regalo, y si una vez cubiertos éstos,    quedaran fondos, serán destinados a obras benéficas.

PROPUESTA DE LA ALCALDÍA  APROBADA POR EL PLENO
PROPUESTA DE LA ALCALDIA PARA EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DEL CONCEJO DE CABRANES AL RVDO. SR. D. GASPAR MUNÍZ ÁLVAREZ, PARROCO DE CABRANES


DISPOSICIONES APLICABLES DEL REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL CONCEJO DE CABRANES (APROBADO …)
Artículo 3.—Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Cabranes.
1. El Ayuntamiento de Cabranes, con el fin de distinguir a las personas o entidades que se hayan destacado por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios al municipio, podrá acordar la concesión de los siguientes honores:
a)  Título de Hijo/a Predilecto/a de Cabranes
b) Título de Hijo/a Adoptivo/a de Cabranes.
c)  Título de Alcalde/sa Honorario/a.
d) Medalla del Concejo de Cabranes , en las categorías de oro, plata.
e)  Cronista Oficial de Cabranes.
2. Las distinciones señaladas en el artículo anterior son meramente honoríficas, sin que puedan otorgar ningún derecho económico ni administrativo.
Capítulo II
De los títulos de Hijo/a Predilecto/a y de Hijo/a Adoptivo/a
Artículo 4.—Concesión del título de Hijo/a Predilecto/a e Hijo/a Adoptivo/a.
1. La concesión del título de Hijo/a Predilecto/a de  Cabranes sólo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en el concejo, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de  Cabranes
2. La concesión del título de Hijo/a Adoptivo/a de Cabranes podrá otorgarse a las personas que, sin haber nacido en el concejo, reúnan las circunstancias señaladas en el párrafo anterior.
3. Tanto el título de Hijo/a Predilecto/a como el de Hijo/a Adoptivo/a podrán ser concedidos, a título póstumo.
Artículo 5.—Criterios para su concesión.
1. Los títulos de Hijo/a Predilecto/a y Adoptivo/a, ambos de igual importancia, constituyen la mayor distinción del Ayuntamiento, por lo que su concesión se hará siempre utilizando criterios muy restrictivos.
2. Los títulos anteriores tendrán carácter vitalicio y, una vez otorgados seis de cada uno de ellos, no podrán conferirse otros mientras vivan las personas favorecidas, a menos que se trate de un caso muy excepcional a juicio de la Corporación, que habrá de declarar esa excepcionalidad previamente en sesión plenaria y por unanimidad.


Artículo 6.—Quién y cómo se concede.
1. La concesión de los títulos de Hijo/a Predilecto/a y de Hijo/a Adoptivo/a será acordada por la Corporación municipal reunida en Pleno extraordinario, con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho de miembros de la Corporación, que representen a más de un Grupo Municipal, a propuesta del Alcalde/SA y previo expediente, en el que deberán quedar acreditados los merecimientos que justifiquen estos honores.
2. Acordada la concesión de cualquiera de los dos títulos anteriores, la Corporación municipal señalará la fecha en que se hará entrega a la persona distinguida en acto solemne del diploma y de los distintivos que acrediten su honor.
3. El expresado diploma deberá extenderse en un pergamino artístico y contendrá de manera sucinta los merecimientos que justifican la concesión. Los demás distintivos consistirán en una medalla e insignia, inscribiendo sobre ellas las iniciales del título, del nombre del/de la titular y el año de la concesión.
Artículo 7.—Atribuciones del título.
Las personas a quienes se concedan los títulos de Hijo/a Predilecto/a o Hijo/a Adoptivo/a de Cabranes  tendrán derecho a acompañar a la Corporación municipal, cuando proceda, en los actos o solemnidades a que ésta concurra, ocupando el lugar que para ello les esté señalado y pudiendo ostentar los distintivos acreditativos del honor recibido.
JUSFIFICACIÓN DE LA PROPUESTA


Perfil biográfico

El Reverendo Gaspar Muñiz Álvarez (Oviedo 1978) es presbítero diocesano de Oviedo. Realizó sus estudios de Ciencias Teológicas en el Seminario Metropolitano de su ciudad natal, licenciándose civilmente en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en junio de 2002.
Ordenado sacerdote el 3 de junio de 2003, es destinado a las Parroquias de Cabranes y Celada el 12 de septiembre del mismo año, tomando posesión de las mismas el 25 de octubre.
En 2004, con 26 años de edad, fue nombrado arcipreste de Villaviciosa, hasta que renunció al cargo por motivos personales dos años después. De esta época cabe destacar iniciativas pastorales como la publicación Ecos del Arciprestazgo, o la unificación y remodelación de la Cáritas arciprestal conforme a los nuevos estatutos diocesanos.
Al mismo tiempo, enviado por el Arzobispo, realiza estudios específicos en Madrid sobre Espiritualidad Ignaciana para sacerdotes, dirigidos por el jesuita Santiago Arzubialde y organizados por la Delegación para el Clero, de la Conferencia Episcopal Española.
Actualmente, es miembro electo del Consejo del Presbiterio y Vicearcipreste de Villaviciosa.
En el campo de la música, se inició en ella de la mano del Maestro Alfredo de la Roza, maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo a los 8 años. Asistirá a este insigne músico asturiano al frente de la Schola Cantorum del Seminario de Oviedo y con la Escolanía San Salvador, de la que es su actual director. Tras el fallecimiento del Maestro, se hizo cargo de la música en la Seo ovetense hasta que el nuevo deán proveyó otro rumbo musical.
Se inicia en el canto gregoriano en el Real Monasterio de san Pelayo, con los cursos impartidos por sor Ángeles Álvarez OSB. Durante cuatro años, realiza estudios de canto gregoriano y mozárabe en la Abadía benedictina de la Santa Cruz (Valle de los Caídos) con los más prestigiosos maestros europeos en este arte.
Es socio fundador de la Asociación Española para el Estudio del Canto Gregoriano.
Actualmente está en el último curso del grado profesional de Órgano, Contrapunto (Fundamentos de composición) y Armonía.
Ha realizado cursos de dirección coral con De la Roza y Xabier Sarasola.
Es director del Ciclo (Internacional) de Música Sacra “Maestro de la Roza” desde su fundación.
Ha sido responsable coordinador de dos congresos nacionales: uno de Canto gregoriano (2007) y otro de polifonía sacra infantil (2009), ambos en Oviedo.
Ha trabajado para la Conferencia Episcopal Española, en su Departamento de Liturgia, durante los últimos cuatro años, y ha sido miembro del coetus litúrgico del Congreso Eucarístico Nacional de Toledo (2010).
En su faceta docente, ha sido invitado a dar un curso de Técnica Vocal infantil en México, por el Departamento de Música Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, en colaboración con el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, siendo de los profesores más valorados por el alumnado (2010).
Los trabajos del P. Muñiz, junto con los miembros de la Escolanía San Salvador, han conseguido restaurar la extinta Federación Española de Pueri Cantores. Y ha sido elegido por la Federación Internacional de este movimiento para ser miembro del Comité Internacional de Música, de la que forman parte cinco músicos más de todo el mundo.
Tras los trabajos realizados –primero musicalmente, litúrgicamente después- en favor de la recuperación del Venerable rito hispano mozárabe, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, le concede el 3 de junio de 2010 el privilegio ad personam de celebrar en este rito.
Actualmente, en este campo, ha sido llamado a participar en una comisión litúrgica nacional para la revisión y restauración del Breviario Hispano.
El 6 de septiembre de 2011, el Arzobispo de Oviedo le designa párroco de Colunga, Libardón, Pivierda y La Riera.


Resumen de las iniciativas desarrolladas en Cabranes

Recuperación de la fábrica de la Capilla de San Antonio de Fresno (Fresnedo). Primera Comida Popular y visita del Arzobispo.
Se inicia la creación de los censos de los cementerios parroquiales de Viñón, Gramedo, Fresnedo y Santa Eulalia.
Instalación de calderas en la casa rectoral. Ajardinamiento exterior.
Encargo del estudio sobre la Cofradía del Carmen de Arboleya (inédito)
Restauración del Sagrario de Santa Eulalia.
Obras de mejora en la sacristía de Santa Eulalia (pintura y mobiliario).
Edición de estampas con la imagen ad casum ( XVII Centenario del martirio de Santa Eulalia) de José Cuadra.
Cursos de catequesis de adultos: Las Unidades Parroquiales de Acción Pastoral (Torazo).
Creación de la Comisión del Cementerio de Santa Eulalia.
Ciclo de Conferencias cuaresmales: La penitencia, camino de conversión, con Jorge Cabal Fernández (Lic. Universidad Gregoriana de Roma)
Adquisición del ropaje litúrgico del Santuario de Arboleya.
Restauración del retablo mayor e imagen de Santa Eulalia, nuevo sistema de iluminación artística y reelectrificación de la iglesia.
Reposición de los ángeles de las andas de la Virgen de Arboleya.
Unificación del culto en Semana Santa. Participación en la Vigilia Pascual de la Escolanía San Salvador (y así hasta la actualidad)
Concierto de Marimba en Torazo.
Restauración de las Olieras del Arciprestazgo, del Cáliz de Don José  Vitorero y la Custodia de Santa Eulalia.
Restauración de las pinturas murales y paredes de la iglesia de Torazo.
Iluminación artistica. Restauración de imágenes de la iglesia parroquial (Torazo).
Recuperación de la fiesta de San Lorenzo de Camás con comida popular.
Recuperación de la tradición de las panoyas (como adorno, por la precariedad) de maíz para Santa Lucía en Viñon
Donación de rosario de oro a la Virgen de Torazo.
Adquisición del baldaquino de Limoges (Torazo).
Restauración de la custodia de Gramedo. Adquisición de un nuevo cáliz ordinario.
Adquisición nuevo incensario Santa Eulalia. (Talleres de Arte Granda)
Construcción de la escalera de acceso a la parte posterior del cementerio de Torazo.
Restauración del templo de San Julián de Viñón: Encargo de la talla del Cristo de Viñón y adquisición de libros y enseres litúrgicos.
Conferencia cuaresmal: El sepulcro de Santiago, hermano del Señor (Juan Ramón Muñiz Álvarez, historiador y arqueólogo)
Restauración de la Capilla de Arboleya y su cáliz.
Recuperación de la festividad de Santa Eulalia y creación del Memorial Joaquin Lloris de Cultura Asturiana. Comida de hermandad: tortos con picadillo.
Concierto de voz y piano en Viñón.
Restauración del cáliz s. XIX de Santa Eulalia.
Ajardinamiento del césped exterior de la iglesia de Santa Eulalia.
Restauración de ciriales, cruz procesional y cálices de Pandenes. Adquisión de ropaje litúrgico.
Primeras intervenciones en el Cementerio Parroquial de santa Eulalia.
Adquisición de la reprodución del Cristo de Colonia para la Capilla de san Lorenzo de Camás.
Adquisición de aguamanil de plata (Torazo)
Restauración vinajeras s. XIX santa Eulalia.
Restauración del mantel precioso de la iglesia de Santa Eulalia (mediados s. XX)
Restauración de la corona de la Virgen de Fátima y cruz presidencial  (Santa Eulalia)
Reposición de piezas del reloj de Torazo.
La procesión de vuelta de la Virgen de Torazo: imposición de escapularios y salve solemne.
Restauración de la capilla funeraria de Torazo.
Permuta, Saneamiento y hormigonado del camino de acceso al cementerio de Fresnedo.
Restauración de la corona ordinaria de la Virgen de Pandenes.
Restauración de las pinturas murales, suelo, tribuna e interiores y Consagración de la iglesia de Fresnedo. Recuperación y restauración de la cruz procesional del s. XVI.
Restauración del cáliz de la Pasión (Santa Eulalia)
Restauración integral de la Capilla de la Sienra. Adquisición de la nueva imagen de Ntra. Sra. De la Sienra. Restauración del sagrario.
Segunda intervención en el cementerio de Santa Eulalia.
Exposición fotográfica de Torazo en la Capilla de la Sienra.
Procesión nocturna de la Sienra.
Conferencia cuaresmal: Las pilas bautismales de Cabranes (Juan Ramón Muñiz Álvarez, historiador y arqueólogo)
Recuperación de la plantación de escanda.
Nuevo impulso a la fiesta patronal de San Martín el Real de Torazo.
Recuperación del rito hispano-mozárabe en Viñón.
Restauración del incensario (s. XIX) de Torazo.
Adquisición de diadema bizantina para la Virgen de Pandenes (solemne)
Creación de la Comisión del cementerio de Torazo.
Restauración del sagrario, candeleros y ánforas del Monumento de Torazo.
Reposición del tejado de la sacristía y baptisterio de San Julián de Gramedo. Nuevo sistema hidráulico de la pila bautismal.
Restauración del misal propio de la diócesis de Oviedo del siglo XIX
Adquisición de la caldera de la parroquia de Torazo y mejora de la sala de máquinas.
Adquisición de las imágenes de San Jerónimo y Santa María, así como de la nueva campana en la capilla de Fresno. Restauración del cabildo de la Capilla.
Reparación muro perimetral del cementerio de Fresnedo.
Restauración del Reloj de la torre de Santa Eulalia.
Adquisición de una custodia mexicana para el Corpus (Fresnedo)
Reelectrificación de la iglesia de Viñón. Reposición del sistema de campanas.
Adquisición de coronas ordinaria y solemne de la Virgen de la Sienra.
Concierto de Xistras.
Proyecto de restauración de la iglesia de Gramedo.
Proyecto de ajardinamiento y remodelación del cementerio de Torazo.
Catequesis de adultos: La iniciación cristiana.
Restauración del reloj de la torre de Torazo.
Restauración de la gargantilla de gala de la Virgen de Torazo.
Estudios histórico y litúrgico de la cofradía del Carmen de Torazo (inédito para la Coronación).
Copia facsimilar de la bula papal de indulgencias para la capilla de la Sienra.
Restauración cáliz s. XVII de Torazo.


PROPUESTA

Por todo ello, se propone al Pleno la adopción de acuerdo por el que se otorgue el título de Hijo Adoptivo de Cabranes a Rvdo. Sr. D. Gaspar Muníz Álvarez,  en atención a los especiales merecimientos de su trayectoria como Párroco de Cabranes, destacando sus relevantes aportaciones tanto a la vida social y cultural, como al ennoblecimiento del patrimonio histórico-artístico del Concejo

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu