El Observatorio de Salud para Asturias (Obsa), una iniciativa de la Consejería de Sanidad que nació en 2010 para promover políticas públicas, acciones comunitarias y hábitos saludables, se consolida como una herramienta útil para alcanzar estos objetivos y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la población.

El proyecto se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta alcanzar una buena reputación nacional e internacional y, además, ha logrado notables avances en los trabajos de información epidemiológica y en la acción comunitaria a través del proyecto Asturias actúa. También ha sido clave en la elaboración de programas y documentos como la Ley de Salud, el Plan de Salud, el Plan Sociosanitario 2018-2021 y la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, que marcarán la planificación sanitaria en los próximos años.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado hoy la Evaluación del Observatorio de Salud 2017-2018 y ha destacado el trabajo de este órgano como asesor de las políticas de promoción de la salud de diferentes municipios.

Algunos de los efectos de esas políticas ya se pueden cuantificar. Por ejemplo, favorecer que las personas tengan tiempo y acceso a recursos de ocio y cultura, a parques y a espacios verdes aporta numerosos beneficios. Así, por cada euro invertido en estas actuaciones se pueden recuperar hasta 23 por el aumento de la calidad de vida y el menor uso de los servicios asistenciales.

Por otra parte, conseguir que solo una persona más vaya caminando a la escuela supondría un ahorro próximo a los 850 euros, en términos de mejora de la salud, ahorro para el sistema sanitario y disminución de la contaminación vinculada al tráfico.

En el ámbito de la acción comunitaria, se ha producido un incremento significativo del trabajo en el territorio, al tiempo que se ha avanzado en la sistematización del método y en la consolidación de estructuras de participación. Ese método se resume en tres pasos: colaboración con los municipios para mejorar la salud, definición de las riquezas y necesidades de cada concejo y establecimiento de un plan de acción.

La implicación política, técnica y ciudadana a nivel local ha sido fundamental para fortalecer los espacios de acción comunitaria. En concreto, en el periodo 2017-2018 se llevaron a cabo 280 visitas a mesas intersectoriales y consejos de salud en 27 municipios en las que participaron 1.877 profesionales sanitarios y de otros ámbitos.

Respecto al proyecto Asturias actúa en salud, orientado a mejorar la identificación de activos saludables, la base de datos del observatorio incluye actualmente 2.063 actividades y recursos.

En cuanto al trabajo realizado en el ámbito de la atención primaria, a finales de 2018, la herramienta de consulta de información desde la historia clínica electrónica se encontraba disponible en 47 zonas básicas de salud de 36 concejos. Además, en los últimos dos años se realizaron 84 sesiones formativas con equipos de primaria en las que tomaron parte 856 profesionales del Servicio de Salud.

Asimismo, los estudios epidemiológicos sobre municipios han logrado presencia en medios de comunicación y redes sociales, algo necesario para impulsar la promoción en salud.

De cara a los próximos años, el Plan de Salud reforzará la acción comunitaria en los diferentes concejos con una propuesta que sume los esfuerzos que se están realizando desde el ámbito municipal, de atención primaria y del movimiento ciudadano y asociativo. También se extenderán los espacios de participación y se garantizará el apoyo metodológico de Salud Pública para dinamizar la participación, apoyar los diagnósticos locales e implementar planes de acción.

Los proyectos de acción comunitaria persiguen actuar más allá de los estilos de vida y generar sistemas resilientes de salud, impulsar la cohesión del tejido social, intervenir sobre entornos saludables y sobre otros determinantes clave como el empleo o la vivienda.

Además, se pretende mantener el trabajo colaborativo con entidades de ámbito estatal, a través de la Alianza de Salud Comunitaria, e internacionales, con el County Health Rankings y Roadmaps.

La evaluación completa se puede consultar en el siguiente enlace:

https://obsaludasturias.com/obsa/informe-de-evaluacion-del-observatorio-de-salud-en-asturias-2017-2018/

 

    Audio (Audio: 2 Mb)