- El Principado registra la segunda mayor caída a nivel nacional y encadena 70 meses consecutivos con retrocesos en el cómputo interanual    - La comunidad es la cuarta con mayor incremento de afiliados a la Seguridad Social y suma 4.159 nuevos puestos de trabajo

El desempleo descendió en Asturias en julio en 2.160 personas, lo que supone el segundo mayor retroceso de todas las comunidades autónomas. El número de desempleados se redujo un 3,20%, hasta un total de 65.366, lo que representa la cifra de parados más baja para un mes de julio desde 2008.

La bajada beneficia tanto a mujeres como a hombres, a todos los grupos de edad y a todos los sectores. A nivel municipal, 63 concejos registraron retrocesos en el número de personas desocupadas.

Aunque los descensos más acusados se producen en las actividades vinculadas al sector servicios, y por tanto más cíclicas, con 1.560 parados menos (-3,22%), destaca la evolución en la industria (-203), en la construcción (-133), en agricultura y pesca (-66) y especialmente entre las personas sin empleo anterior (-198).

Por actividades económicas, la reducción se produce fundamentalmente en la industria de alimentación y bebida, en el metal, en los servicios de comercio y hostelería, servicios a edificios, jardinería y administración pública y actividades residenciales.

Por zonas, la mayor reducción se concentra en los municipios de mayor actividad turística, sobre todo en el área oriental: Ribadedeva (-21,92%), Cabrales (-18,18%), Llanes (-13,92), Ribadesella (-15,91%), Parres (-13,64%), Cangas de Onís (-12,62%), pero también en Valdés (-8,47%) y Cudillero (-12,09%).

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, subraya que el turismo funcionó en julio como tractor del empleo, una tendencia que se afianza y que pone de relieve la importancia de este sector para la economía asturiana.

No obstante, remarca que la construcción y la industria, ámbitos con mayor estabilidad en el empleo, se consolidan como áreas en crecimiento, con importantes descensos tanto en términos mensuales como interanuales.

La comparativa interanual mantiene la tendencia positiva, con una reducción del paro en 2.626 personas en los últimos doce meses, lo que representa una caída del 3,86%. Estas cifras suponen que Asturias encadena ya 70 meses consecutivos de descensos del desempleo interanual.

La evolución interanual ha sido especialmente positiva en el sector de la construcción, con un retroceso del -10,79%, en la industria (-5,24%), y especialmente favorable entre las personas sin empleo anterior, en su mayoría jóvenes, con 425 desempleados menos (-6,8%) en el último año. En estos tres casos, los descensos han sido muy superiores a la evolución media regional.

Por otra parte, crece la afiliación a la Seguridad Social hasta un total de 372.431 personas, lo que supone que en julio se crearon 4.159 puestos de trabajo en el Principado. Con un crecimiento del 1,13%, Asturias fue la cuarta comunidad con mayor crecimiento del empleo después de Cantabria, Baleares y Galicia.