El paro se redujo en Asturias un 6,48% en diciembre en relación con el mismo mes de 2014, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en el último mes del ejercicio pasado se contabilizaron 90.375 desempleados, 6.259 menos que un año antes.

En comparación con el mes de noviembre de 2015, el paro disminuyó en diciembre un 1,74% (1.599 parados menos). La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha indicado que este descenso tiene impacto en el sector servicios y en el colectivo de demandantes de primer empleo, que presentan un descenso que absorbe los incrementos producidos en la agricultura, la industria y la construcción. También destaca la reducción del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, del 6,17%.

En el conjunto del país, la caída del paro en diciembre fue del 1,34%, ligeramente inferior a la registrada en el Principado.

En la comparativa interanual, la disminución del desempleo se produce entre hombres y mujeres y en todos los sectores y franjas de edad. No obstante, Luisa Pérez subraya la bajada entre los varones, los menores de 25 años y los sectores de la industria y la construcción. “Aunque continuamos hablando de una cifra importante de parados, actualmente nos situamos en un nivel de paro registrado ligeramente inferior al de diciembre de 2011”, ha subrayado.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social confirman esta tendencia, puesto que en diciembre había 5.565 cotizantes más que en el mismo mes de 2014.

A juicio de la directora del Sepepa, estos datos “apuntan a una cierta mejoría de la actividad económica, apoyada por las políticas activas de empleo desarrolladas por el Gobierno de Asturias, que aumentan la capacidad de las personas para incorporarse o mantenerse en el mercado laboral y ajustan las competencias de los demandantes de empleo a los requerimientos de las empresas, facilitando de este modo que éstas puedan ser más competitivas”.

Las políticas activas de empleo que el Principado puso en marcha en 2015 beneficiaron a más de 20.000 personas. Entre estas iniciativas, destacan los programas de orientación profesional y de acompañamiento a la búsqueda activa de empleo, los programas de formación para el empleo, destinados tanto a personas ocupadas como a desempleadas; los programas mixtos de empleo-formación, como las escuelas taller y los talleres de empleo, y las prácticas no laborales.

Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo, programó en 2015 acciones específicas para reforzar la atención a los colectivos más alejados del mercado de trabajo. En este sentido, destacan medidas dirigidas a jóvenes, entre ellas acciones de formación, el programa de prácticas no laborales de jóvenes titulados, el Programa Ocúpate (mixto de empleo-formación) y las ayudas a la contratación, entre otras.

Por su parte, los parados de larga duración fueron los destinatarios principales de los planes locales de empleo, el Programa Actívate, que incluye acciones de formación en alternancia con el empleo, y la formación para el mercado de trabajo.

También se programaron ayudas destinadas a subvencionar los costes salariales de las personas con discapacidad y las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo, con el fin de incorporar al citado colectivo al mercado laboral.

Cabe destacar, asimismo, que el Sepepa oferta un sistema de ayudas a la conciliación y becas para desplazamiento con el objetivo de facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a estas medidas.

“Todas estas iniciativas han sido altamente valoradas por sus beneficiarios y tendrán continuidad en el presente ejercicio, reforzándose en aquellos aspectos que contribuyan a alcanzar los objetivos para los que son diseñadas”, ha explicado Luisa Pérez.

    Audio 1 (mp3: 271 Kb)     Audio 2 (mp3: 184 Kb)     Audio 3 (mp3: 121 Kb)     Audio 4 (mp3: 396 Kb)     Audio 5 (mp3: 154 Kb)     Audio 6 (mp3: 295 Kb)