El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo acogerá desde mañana y hasta el día 11 de este mes las jornadas internacionales de micología Ascomycota 2017, en las que participarán 86 expertos procedentes de Europa (Alemania, Holanda, Francia, España, Bélgica, Finlandia, Estonia), América (Canadá) y Asia (Tailandia) para aumentar el conocimiento sobre este tipo de hongos.

El territorio somedano es del máximo interés para que celebrar estas jornadas de estudio de los ascomycetes porque ofrece biodiversidad, riqueza etnográfica y sostenibilidad a los participantes. Aquí existen actualmente más de 900 especies catalogadas.

La pérdida de diversidad biológica es motivo de preocupación a nivel mundial, sobre todo, por el conocimiento incompleto que se dispone de la biota de la Tierra, una situación particularmente crítica en algunos grupos de organismos que constituyen elementos clave de las cadenas alimentarias y ecosistémicas.

El parque de Somiedo lleva más de 25 años estudiando los hongos que son organismos euraciotas heterótrofos que, comparados con las plantas o los animales, han recibido considerablemente menor atención. La última estimación aceptada del número de especies fúngicas es de 1,5 millones, de las cuales sólo se conocen unas 80.000 y únicamente se mantiene en cultivo el 5 %.

El objetivo es conocer la biodivesidad fúngica como un componente clave en el mantenimiento de los ecosistemas: como degradadores, como patógenos de plantas y animales o como simbiontes.

Entre los objetivos de estas jornadas figura la posterior edición de una publicación divulgativa sobre la rica biodiversidad fúngica existente Somiedo, probablemente el parque con más especies de hongos estudiadas. También se dará a conocer el papel ecológico que juegan en la naturaleza para concienciar sobre el aprovechamiento sostenible de este recurso agroforestal en Asturias. Asimismo, se explicará el recurso micológico como una riqueza a conservar y proteger por el papel que desempeña en los distintos ecosistemas y formas de vida.