El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha aprobado hoy su presupuesto para 2020, que asciende a 2.545.000 euros, sin incluir la partida adicional que aporta el Organismo Autónomo Parque Nacionales (OAPN) para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeón (Castilla y León), que rondará los 1,2 millones.

En la reunión celebrada hoy Santander, y en la que también se ha dado el visto bueno al nuevo plan de actividades del espacio, han estado presentes los consejeros del ramo de Asturias, Alejandro Calvo; Cantabria, Guillermo Blanco, y Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, se ha informado del programa de subvenciones ligado al área de influencia socioeconómica del parque, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecológica. De ellos, a Asturias le corresponden 245.266,51 euros y a Castilla y León otros 220.520,3, que serán financiados íntegramente por la Administración central. A Cantabria, que sí aportará fondos adicionales a los del ministerio, le corresponden 269.302,59 euros.

En la reunión se han dado a conocer los avances en la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en los primeros meses de 2020.

También se han presentado los avances sobre el nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para la gestión coordinada del parque, en cumplimiento de la última comisión de gestión, celebrada en Camaleño (Cantabria) en octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades autónomas.

    Audio (Audio: 645 Kb)