El Plan de Justicia 2030, que impulsa el Ministerio de Justicia en cogobernanza con las comunidades autónomas para diseñar cómo ha de ser la administración judicial en la próxima década, ha convertido al Principado en un referente para la modernización y transformación digital de este servicio público esencial.

Así ha quedado de manifiesto esta mañana en Avilés, en la presentación de este programa, que pretende transformar el servicio público de justicia para hacerlo más accesible, eficiente y contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad. El acto ha estado presidido por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

Según ha explicado Camblor, Asturias participa actualmente en tres programas piloto relacionados con la transformación digital, la mejora organizativa y de los procesos, la accesibilidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Así, desde el pasado julio, cuatro órganos judiciales toman parte en el programa Acceda Justicia, para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes.

Acceda Justicia permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial correspondiente. Este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso administrativo.

Por otra parte, dos órganos judiciales participan en el proyecto de perfeccionamiento del proyecto de textualización de grabaciones, para la conversión a texto de la voz recogida en una grabación. Esta iniciativa resulta útil para realizar búsquedas en el texto que permitan ir a momentos concretos de la grabación, de modo que se agilice el trabajo de los jueces a la hora de elaborar sentencias y de los fiscales para realizar sus calificaciones.

Otro de los proyectos de reciente implantación son las notificaciones automáticas a profesionales. En concreto, el pasado día 15 se inició un plan piloto en un juzgado de Langreo, el 16 se amplió a todo el partido judicial de la zona y a Pravia, y el 23 se completó el despliegue a todos los órganos judiciales, con buena aceptación por parte de los usuarios. Este nuevo medio permite el envío automático de notificaciones a profesionales y el traslado de expedientes a Fiscalía. En una fase posterior, se podrán enviar escritos a otras administraciones públicas.

El Principado prevé implantar próximamente otros programas: la cita previa y la inmediación digital y los servicios no presenciales. Este último engloba actuaciones que la ciudadanía podrá realizar de forma telemática sin necesidad de acudir a una sede judicial. Algunos casos concretos son la aceptación del cargo por peritos y administradores concursales, actos de conciliación, audiencias en expedientes previos a la celebración de matrimonio, cesiones de remate después de una subasta, ratificación de convenios reguladores por los cónyuges en procesos de separación o divorcio, otorgamiento de poderes, o solicitudes de información general sobre el estado de los asuntos.

Además, el Gobierno de Asturias ha trasladado al ministerio su interés en formar parte de otros proyectos del Plan Justicia 2030, como los de interoperabilidad o la justicia orientada al dato, que mejorarán la eficiencia e identificarán líneas de avance de las políticas públicas.