El plan para la movilidad multimodal del área metropolitana de Asturias busca que tres de cada cuatro desplazamientos que se realicen en esta zona en 2030 se lleven a cabo con modos sostenibles. Las medidas disuasorias previstas contribuirán también a que el uso del coche privado descienda desde el 39% actual hasta el 22,5% en favor del autobús, el tren y los itinerarios ciclo-peatonales, que deberán representar el 11%, el 2% y el 63% respectivamente.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha dado a conocer hoy estos datos en la presentación del borrador del plan, elaborado por la consultora Doymo bajo la dirección de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, que saldrá este mes a información pública durante un plazo de sesenta días. Una vez superado, se contestarán las alegaciones recibidas para incorporar aquellas que se estimen, y redactar y difundir el texto definitivo.

Para la elaboración del documento se han estudiado 39 municipios del área central, en los que vive el 88% de la población de Asturias y que representan el 28% del territorio de la comunidad. El estudio se inició con una recopilación de información y un prediagnóstico realizados en la primavera de 2017 y un trabajo de campo, en otoño del mismo año, en el que se completaron más de 15.000 encuestas domiciliarias y más de 6.100 encuestasen las zonas periféricas a la metropolitana, 7.547 en estaciones de transporte y 3.011 en grandes equipamientos.

Las principales conclusiones son las siguientes:

   - En el ámbito de estudio (920.707 habitantes) se producen 2.409.279 desplazamientos al día que se reparten de la siguiente forma:

   - La movilidad obligada (trabajo + estudios) representa el 33% de los desplazamientos.    - Las seis macro-zonas del área central concentran el 82% de los desplazamientos en vehículo privado.    - El 40% de los desplazamientos en coche son de menos de 10 minutos.    - 244.500 desplazamientos motorizados disponen del bus como alternativa.    - El equipamiento con mayor demanda de movilidad es el HUCA, con 32.473 viajes al día.

   - Falta complementariedad entre los autobuses urbanos e interurbanos y se detectan problemas a la entrada de las ciudades.

   - El tren presenta deficiencias relacionadas con la centralidad de estaciones, unas velocidades comerciales bajas y escasa intermodalidad.

   - El centro de Asturias carece de rutas continuas y bien señalizadas para desplazamientos no motorizados. Y en los cascos urbanos la peatonalización es todavía escasa.

El trabajo incluye una serie de propuestas con el fin de garantizar objetivos, como fomentar los modos de transporte no motorizados, incrementar la movilidad en transporte público por carretera, impulsar el uso del ferrocarril y racionalizar el uso del vehículo privado. Entre ellas, cabe citar:

- Ejes cívicos (para peatones y medios no motorizados) entre los centros urbanos y la periferia

- Carriles reservados al transporte público en la entrada a las ciudades

- Zonas ParkyRide (aparcar y montar) para fomentar la combinación de distintos modos

- Potenciación de servicios con mayor demanda potencial (por carretera y ferrocarril)

- Mejora de la accesibilidad a los grandes equipamientos, como hospitales o centros comerciales.

El consejero ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso y necesario de dimensión metropolitana que contribuirá a integrar las políticas de desarrollo sostenible urbano y territorial con las políticas de movilidad, de modo que se garantice la accesibilidad con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

Igualmente, Lastra ha recordado que se llevará a cabo de forma coordinada entre las administraciones local, regional y estatal, todo ello desde el respeto a Ley autonómica de Transporte y Movilidad, recientemente aprobada.

 

    Síntesis Plan de movilidad metropolitana (Pdf: 2 Mb)