El plan director de abastecimiento de agua del Principado prevé una inversión de 423 millones hasta 2030

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado hoy a información pública el Plan Director de Abastecimiento de Agua del Principado 2020-2030, que prevé una inversión de 423 millones en ese periodo, con el principal objetivo de garantizar el suministro sostenible a toda la población asturiana y a los sectores económicos. Además, las actuaciones incluidas se dirigen, entre otros aspectos, a la mejora de la calidad tanto de las aguas abastecidas como de las masas naturales.

“Esta meta debe ir acompañada inexcusablemente de la protección de las masas de agua naturales y del medio ambiente, respetando los caudales ecológicos y el uso sostenible del recurso”, ha señalado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí. En este sentido, ha agregado que también es necesario “tener en cuenta la sostenibilidad financiera”, lo que obliga a asegurar la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los medioambientales.

El documento se estructura en cuatro programas: infraestructuras, gestión y gobernanza, calidad de las aguas, y sostenibilidad. Estos programas se desarrollan, a su vez, a través de 16 líneas de actuación.

Respecto a las infraestructuras, el diagnóstico del plan constata que Asturias dispone de un recurso total muy superior a las demandas anuales conjuntas de todos los usos. Sin embargo, en años muy secos se produce el riesgo de desabastecimiento como consecuencia de la insuficiente capacidad de regulación del sistema actual. Este hecho, además, puede verse agravado por los efectos del cambio climático. Por ello, el plan propone reforzar el recurso regulado disponible para el sistema de abastecimiento de la zona central, dotar a todos los concejos de una fuente de suministro garantizada, diversificar las fuentes para abastecimiento y reducir la presión sobre los recursos naturales no regulados.

La viceconsejera ha manifestado que, más allá de las nuevas infraestructuras o la renovación de las existentes, es necesario afrontar también “todos aquellos aspectos relacionados con el ciclo integral y sostenible del agua, incluyendo los efectos del cambio climático, la economía circular del agua y su gobernanza”.

En cuanto al futuro de la gestión, Roqueñí ha resaltado la importancia del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa): “Este modelo de consorcio, cuyo mejor ejemplo es Cogersa, ha demostrado su éxito en Asturias, por lo que nuestra intención es que Cadasa asuma mayor protagonismo y se convierta en la entidad responsable de la gestión del abastecimiento de agua en alta, lo que se traducirá en la expansión de su área de influencia a los 78 concejos de Asturias”.

Además, el plan pretende reforzar la coordinación entre las distintas administraciones locales, autonómicas y nacionales, digitalizar la gestión, y asegurar la equidad de los costes en alta del agua, así como la sostenibilidad de las tasas municipales.

En relación con la calidad, el objetivo fundamental recogido en el documento consiste en proporcionar a todos los sistemas de abastecimiento un proceso de tratamiento y potabilización adecuado a las características de su recurso.

Por último, las tres líneas de actuación incluidas en el programa de sostenibilidad van dirigidas a poner en marcha iniciativas de investigación e innovación, así como a desarrollar una potente campaña dirigida a la concienciación y sensibilización de la población para un uso más responsable y eficiente del agua. Asimismo, se establecerán cauces de comunicación entre los gestores del agua y los usuarios.

El documento inicial del plan director, junto con el estudio ambiental estratégico, estará en información pública durante 45 días hábiles.