El escritor Emilio José Martín Vargas (Valencia, 1979) ha conseguido el XVII Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra Todo el mundo me mira, al imponerse en la votación final a los otros nueve poemarios que optaban al galardón, seleccionados entre los 90 que se presentaban al certamen en esta edición.

El jurado ha destacado la “frescura y la ironía” de la obra y ha valorado que el poemario posee “una suave e ingeniosa voluntad transgresora, que hace que se lea con gusto”.

Como presidente y portavoz del jurado ha actuado Luis Alberto de Cuenca, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía. Como vocales, le han acompañado la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; el también Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal; el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el profesor de la Universidad de Oviedo y critico literario José Luis García Martín.

El premio, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura desde 2002, está dotado con 7.200 euros y la correspondiente publicación de la obra ganadora.