El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido hoy el trabajo que realiza el Consejo de Comunidades Asturianas "porque hay una Asturias fuera de Asturias que siente su tradición, su cultura, su identidad, sus lenguas y sus valores". El jefe del Ejecutivo ha defendido esa asturianía que sobrepasa los límites físicos de la comunidad al inicio del pleno del organismo, que hoy ha renovado su organigrama.
Además de agradecer el trabajo realizado, en especial a la presidenta del consejo, María Antonia Fernández Felgueroso, Barbón ha garantizado el apoyo de su gobierno a los centros y comunidades asturianas en el exterior, así como el respaldo a las políticas de retorno.
“La política es clara: ayudaremos a los asturianos que estén fuera y a sus descendientes, pero también queremos facilitar el retorno de todos aquellos asturianos y asturianas que se han tenido que ir en los últimos años, en las últimas décadas o incluso muchos años atrás, y quieren regresar. Asturias siempre ha sido una tierra de acogida y queremos seguir siéndolo”, ha asegurado.
En este sentido, el presidente ha recordado que la Ley de Impulso Demográfico tiene un pilar en la atracción y retorno de asturianos y descendientes y permitirá “mantener políticas intensivas y sostenidas en el tiempo, que es la única receta para darle la vuelta a la situación demográfica”.
Las comunidades asturianas en el exterior congregan a 36 centros con reconocimiento de asturianía: 18 en España, 14 en América, tres en Europa y uno en Oceanía. En total, cuentan con 16.331 socios y socias.
Aprovechando la celebración de la reunión en Oviedo, se ha organizado un acto de homenaje a Begoña Serrano, quien fuera directora general de Emigración y Memoria Democrática, fallecida el pasado año. El presidente ha destacado el trabajo realizado por Begoña Serrano, "que fue la voz de la migración y de la memoria democrática". "Todas las políticas que se están realizando son herederas de su trabajo", ha resaltado.
Durante el acto, el presidente ha entregado una placa conmemorativa a la familia de Begoña Serrano y se ha proyectado el documental Caminos de ida y vuelta. Emigración asturiana a Europa y retorno, de Rubén Vega.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado