·         La consejería gestionará 376,1 millones que se dedicarán a la lucha contra la desigualdad y a la mejora de las prestaciones

 

·         Graciela Blanco anuncia que el próximo año se crearán 231 nuevas plazas residenciales

 

·         La partida para vivienda aumenta un 28,89% para afrontar la construcción de 271 pisos

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha presentado hoy en la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2015, que ascienden a 367.155.308 euros, un 12% más que el presupuesto prorrogado de 2013, y que permitirán eliminar la lista de espera de la dependencia y ajustar el salario social al plazo legal establecido.

 

Blanco ha destacado que el presupuesto dará prioridad a la lucha contra las desigualdades, a la mejora de las prestaciones y a la atención a los sectores más vulnerables.

 

La titular de Bienestar Social ha insistido en la importancia de contar con un presupuesto para el próximo año. En este sentido, ha advertido de que una prórroga supondría un importante riesgo para los colectivos más desfavorecidos, a los que se dirigen preferentemente las políticas de su departamento, y tendría un efecto “devastador” sobre el capítulo de inversiones de la consejería, como ha ocurrido este año. 

 

Por direcciones generales, las cifras más destacadas del proyecto de presupuestos para 2015 son las siguientes:

 

·         Dirección General de Atención a la Dependencia . Dispondrá de 164.666.109 euros.

 

o        Salario social básico . Partida ampliable dotada inicialmente con 83,3 millones. El próximo ejercicio es clave para lograr la eliminación de la lista de espera, es decir, para cumplir con el plazo legalmente establecido, de tres meses, para resolver los casos. La previsión es alcanzar los 16.000 perceptores, lo que supondrá llegar a más 35.000 beneficiarios. Además, se dará prioridad a los objetivos de inserción social y laboral de este programa, fórmulas que contribuyen a mantener la dignidad de las personas y evitar que se hagan crónicas las situaciones de necesidad.

 

Cabe destacar que el esfuerzo realizado por el Gobierno asturiano con la dotación de medios materiales, personales y presupuestarios, ha supuesto que el ritmo de gestión haya alcanzado un volumen inédito hasta el momento. De hecho, en el mes de noviembre se gestionaron 1.779 expedientes.

 

o        Plan Concertado de Servicios Sociales. Contará con 26,8 millones, lo que supone un incremento de casi 88.000 euros. La entrada en vigor del Grado I de Dependencia en julio de 2015 implicará un menor gasto para los ayuntamientos en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ya que muchas personas que hasta ahora se beneficiaban de estas prestaciones a través del plan concertado pasarán a formar parte del sistema de la dependencia. De este modo, las entidades tendrán mayor disponibilidad de gasto para otros conceptos. 

 

o        Prestaciones de Dependencia. En esta dirección general hay dos partidas consignadas para aplicar la ley:

-         Pago de prestaciones económicas: dotada con 37,1 millones, lo que supone un aumento del 13% sobre el presupuesto ejecutado de 2014. Esta asignación permitirá seguir incorporando personas de la lista de espera y, especialmente, asumir la entrada en vigor del Grado I. Con ello se garantiza la tasa de reposición positiva y el cumplimiento del plazo de resolución en 6 meses, es decir: la eliminación de la lista de espera.

-         Servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia: esta partida de 10.760.000 euros permitirá asumir, además del gasto en las personas con Grado I reconocido, el previsible incremento que se producirá en el número de personas atendidas tras la rebaja en el copago, de un 30% para la ayuda a domicilio y un 25% para teleasistencia, que se aplicará a partir de este mes. El presupuesto permitirá llegar a más de 2.800 beneficiarios de la ayuda a domicilio y duplicar los actuales 748 de teleasistencia.

 

·         Dirección General de Políticas Sociales . El proyecto prevé una partida global de 170.216.298 euros para los programas de mayores y discapacidad e infancia, familia y adolescencia, y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

 

o        Mayores y Discapacidad . Tiene consignados 135.305.906 euros, una cantidad que permite mantener todos los centros públicos y concertados.

-         Por un lado, en el capítulo II, se destinan casi 25,2 millones a los servicios concertados y a los programas de centros de día para personas mayores, como son los servicios de alojamiento residencial y los de los centros de apoyo a la integración (CAI), las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT), los convenios con ayuntamientos, el servicio de acogida a inmigrantes y el alojamiento para apersonas excarceladas en riesgo de exclusión. La otra partida de este capítulo, de más de 10,5 millones, irá al mantenimiento de centros públicos y transporte.

 

-         El capítulo IV, destinado a transferencias y subvenciones, está dotado con casi 78,6 millones. Con esta asignación se mantendrán las subvenciones nominativas del pasado ejercicio, incluyendo el fortalecimiento al tercer sector, las convocatorias para mayores, discapacidad, voluntariado e inclusión social, y el funcionamiento y ampliación de los servicios del ERA y FASAD.

 

o        Infancia, familias y adolescencia. Tiene un presupuesto de 30.335.039 euros que permitirá mantener todos los centros públicos y concertados, así como los servicios de alojamiento y programas. Además, el capítulo IV, destinado a subvenciones, aumenta un 45,15% en relación con el crédito definitivo de este ejercicio.  El fondo destinado a combatir la pobreza infantil crece hasta casi 2,2 millones, frente a los 1,4 de este ejercicio. La cuantía para el acogimiento de menores aumenta en 230.000 euros. El presupuesto dedica 400.000 euros para el fortalecimiento del tercer sector.

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Cuenta con un presupuesto de 4.574.353 que garantiza el mantenimiento de la calidad de sus actuaciones. El objetivo es continuar con las líneas y programas fundamentales de la política pública de cooperación al desarrollo, dando cumplimento a lo establecido en el plan director aprobado en 2013.

 

El ERA aumenta su presupuesto hasta los 116.942.057 euros, de modo que el organismo podrá continuar con la obra de ampliación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, concluir el CPR El Manso-Lastres y comenzar las obras de ampliación y reforma del CPR Naranco. La entidad se plantea los siguientes objetivos:

 

-         Mantener todas las plazas residenciales y de centros de día, públicas y concertadas.

-         Concertar 120 nuevas plazas residenciales.

-         A mayores, concertar 30 plazas residenciales en los equipamientos municipales de Llanes, Cabrales, Amieva y Boal.

-         La puesta en funcionamiento de la residencia Casa del Mar, de Cudillero, y de los CPR El Manso-Lastres (Colunga) y Palacio de Villar (Castrillón).

 

En definitiva, la apertura de nuevos centros y la concertación con ayuntamientos y centros privados implicará la creación de 231 plazas residenciales nuevas y 61 puestos de trabajo.

 

·         Dirección General de Vivienda . El presupuesto asciende a 29.149.040 euros, lo que supone un aumento del 28,89%. De este modo, se dará cumplimiento a los siguientes compromisos:

 

o        Los adquiridos en el convenio con el Ministerio de Fomento para la ejecución en Asturias del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

o        Las cuantías necesarias para la ejecución del Plan Asturiano de Vivienda 2014-2016, que recoge medidas complementarias al estatal, y otras de financiación exclusivamente autonómica.

o        Los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).

 

El capítulo IV (inversiones) aumenta un 44,89%, y la partida más importante es la de construcciones, donde además de los gastos previstos  para el mantenimiento de los edificios de viviendas propiedad del Principado y reparaciones de zonas comunes, se cubre la anualidad para los proyectos de construcción de: 

-           34 viviendas en Posada de Llanes

-           117 viviendas en La Mayacina - Mieres

-           20 viviendas en La Galea – Vegadeo

-           45 viviendas en Langreo

-           20 viviendas en Muros de Nalón

-           35 viviendas en Pumarabule – Siero

-           Partida para la urbanización de Posada de Llanes

 

La partida del capítulo VII aumenta un 38,28%. Destaca un incremento del 74,60% respecto al ejercicio actual de la aportación, tanto estatal como autonómica,  para las ayudas relacionadas con el  Plan Estatal 2013-2016. Asimismo, se incluyen en este apartado otras ayudas previstas en el Plan de Vivienda del Principado, financiadas en exclusiva por el Gobierno asturiano, para la compra de vivienda protegida, o la aportación complementaria del Principado a las ayudas al alquiler para las rentas más bajas. 

 

La previsión del reparto de ayudas será la siguiente:

-           1.700.000 para la adquisición de vivienda, para familias que han comprado su vivienda protegida y ya no pueden acceder a ninguna ayuda estatal. 

-           506.218 euros para ayudas al alquiler exclusivamente autonómicas, para complementar las ayudas estatales destinadas a las rentas más bajas.

-           4.400.000 para ayudas al alquiler (generales)

-           6.500.000 para ayudas a la rehabilitación edificatoria

-           200.000 para ayudas a la financiación de los informes de evaluación de edificios.

-           1.408.782 para la financiación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.

-           285.000 para los convenios con Avilés y Castrillón para financiar programas municipales de apoyo a familias con especiales dificultades de acceso a la vivienda.