La Consejería de Educación destinará 21.902.111 euros de su presupuesto para 2022 a las escuelas públicas de primer ciclo de Infantil (0-3 años). El Principado suma recursos propios y fondos europeos tanto para mantener los centros ya existentes como para promover la extensión de la red, con un doble objetivo: mejorar el servicio en la zona rural y acabar con las listas de espera en los concejos con más demanda. Por primera vez, el Gobierno de Asturias concederá ayudas a los ayuntamientos que construyan nuevas unidades.

Este es uno de los aspectos que la consejera, Lydia Espina, ha resaltado hoy en Oviedo, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se elevan a 780 millones, un 6,01% más que este año.

Espina ha subrayado que la presentación de las cuentas es un momento “para hablar de números, pero también de enseñanza y de futuro, de un sistema educativo público de calidad y de oportunidades, de construir una sociedad justa y democrática en la que quepamos todos. Todo esto se consigue con recursos y, por tanto, con unos presupuestos”. También ha asegurado que el Principado cumple sus compromisos: “Estamos junto a nuestra comunidad educativa e intentamos dar una respuesta ágil a las necesidades. Estos presupuestos nos permitirán mantener esa línea de trabajo, todavía dentro de un contexto de pandemia”.

Los recursos para las escuelas de Infantil se estructuran en tres partidas diferentes. Así, se han reservado 17.869.772 euros para financiar los convenios con los ayuntamientos, mediante un crédito ampliable que permite atender el funcionamiento de todas las escuelas. Además, hay dos más procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): 2.391.007 euros para transferencias corrientes y 1.641.332 para inversiones, es decir, para sufragar la construcción de nuevas unidades. La intención de la consejería es que los ayuntamientos interesados puedan acceder a estos últimos fondos a través de una línea de subvenciones, que se repartirá por un procedimiento de concurrencia competitiva.

Por otro lado, la transformación del sistema educativo asturiano, aún en un contexto de pandemia, continúa con la apuesta por la digitalización. La partida destinada a esta finalidad crece hasta los 7 millones. Del total, 5 se reservan para la digitalización de aulas y 2, para la adquisición de dispositivos tecnológicos.

El reconocimiento a la labor del profesorado se demuestra en el presupuesto con el segundo Plan de Evaluación Docente, cuyo pago se inició en septiembre y que para el próximo ejercicio suma 21 millones, que mejoran la retribución de más de 9.000 docentes.

 

El capítulo de inversiones crece hasta los 28 millones, lo que supone un incremento del 39,46%. De este modo, recibirán un impulso definitivo obras ya anunciadas como los institutos de La Corredoria (3.549.036 euros) y La Florida (2.671.626 euros), ambos en Oviedo, y el Rey Pelayo de Cangas de Onís (3.449.850 euros). Todas están ya adjudicadas.

También hay partidas reseñables para la red de Infantil y Primaria. La consejería ha habilitado 164.900 euros para sufragar la redacción del proyecto del futuro colegio público de Nuevo Roces (Gijón), que se acaba de adjudicar. Además, está presupuestada la ampliación de Laviada, también en Gijón, con 740.810 euros, y la ampliación de la etapa de Infantil en el CP Maliayo (Villaviciosa), comprometida desde 2017, con 565.810 euros. El nuevo colegio de educación especial de Latores, en Oviedo, cuenta con 50.000 euros para la redacción del proyecto, a la espera de la cesión de la parcela municipal en la que se construirá.

El Centro de Innovación en FP, en Gijón, dispone de 200.000 euros. Es una obra plurianual, con un plazo de ejecución de ocho meses, que se adjudicará en 2022 y continuará en 2023. El futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella, en Avilés, se recoge en el presupuesto con una partida de 50.000 euros que servirá para contratar la redacción del proyecto mientras se ultima la cesión de la parcela.

 

También crece el programa dedicado a la educación especial y las necesidades específicas, donde figuran los centros de educación especial, las unidades de orientación y también Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). Esto permitirá contratar a 15 profesores más a jornada completa (10 PT y 5 AL) y poner en marcha las unidades de acompañamiento, que apoyarán al alumnado más vulnerable para prevenir el fracaso y promover el aprendizaje. Estas unidades estarán integradas por personal de orientación educativa y profesorado técnico de servicios a la comunidad.

La consejera ha destacado la trascendencia de la financiación del PROA+. El objetivo de este programa consiste en alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado y se concibe como un mecanismo de ayuda para la transformación de los centros, que podrán desarrollar actividades también en períodos vacacionales o estivales. La consejería seleccionará a 68 de la red pública y 10 de la concertada, de entre las 150 solicitudes recibidas. Antes de finalizar este año, se les ingresará algo más de un millón del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el presupuesto de 2022, se incorporan casi 2 millones más, que se destinarán fundamentalmente a la contratación de personal docente.

 

El presupuesto de FP sube en 10.855.004 euros, un 13,52%. Estos recursos permitirán adaptar la oferta con la creación de 24 nuevas unidades. Esto equivale a 40 plazas de profesorado de FP. También habrá un máximo de 9 ciclos formativos en modalidad bilingüe, lo que se estima en un incremento de otras 14 plazas de docentes.

Otra novedad es el proyecto para convertir cuatro aulas en espacios tecnológicos, con equipamientos que permiten aplicar metodologías activas con recursos digitales y propios del medio de la familia profesional, y la creación de otras 20 aulas de emprendimiento.

Por último, está prevista la concesión de una subvención nominativa por un importe de 80.000 euros a la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), para realizar un estudio sobre las demandas de profesionales del sector productivo. La pretensión es disponer de información de utilidad para los procedimientos de orientación profesional.

Presentación (pdf: 836 Kb)