La Consejería de Hacienda ha sido la encargada de cerrar hoy la ronda de comparecencias en la Junta General con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Principado para 2020. El departamento que dirige Ana Cárcaba arroja unas cuentas para el año que viene que ascienden a 35.998.863 euros, lo que supone 34 millones menos que en 2019. La reducción viene determinada en su mayor parte por el traspaso de competencias desde la consejería de Hacienda a otros departamentos, como consecuencia de la nueva estructura del gobierno en esta legislatura.

Cárcaba, antes de desgranar algunos apuntes sobre las cuentas de su consejería, reiteró la necesidad de que el Principado tenga unos presupuestos con los que se asegure el fortalecimiento del Estado del bienestar de la región; se fomente la actividad económica, se combata la despoblación del mundo rural o se incentive la ciencia, la innovación y el empleo, entre otros objetivos.

Para 2020, Hacienda tendrá especial atención hacia las nuevas competencias en materia de Asuntos Europeos y Juego y mantendrá las inversiones en el mantenimiento de edificios públicos. Por ejemplo, en lo que se refiere a Juego, la consejería prevé incrementar la dotación prevista para el desarrollo de actividades vinculadas al Programa de Prevención de la Ludopatía (2018/2020).

En materia de Patrimonio, la Dirección General contará con 721.000 euros para diferentes inversiones encaminadas a la conservación y mejora de los inmuebles públicos como, por ejemplo, el edificio del Easmu, o la sede del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.

La nueva Dirección General de Asuntos Europeos parte con una asignación de casi un millón de euros para el año que viene. Su trabajo se centrará principalmente en dos áreas: la coordinación de los Asuntos Europeos y la programación y seguimiento de Fondos Europeos.

La Dirección General estará especialmente activa en cuanto a la participación del Principado en la toma de decisiones a nivel europeo, las actividades de promoción de Asturias en Bruselas así como la propia realización de acciones de promoción de las instituciones de la Unión Europea en el Principado. Además, se prevé un apoyo suplementario para este año de inicio de actividad de la Dirección General, ya que se debe tener en cuenta la inminente negociación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europa, y la más que probable creación del Fondo de Transición Justa. Un fondo, este último, donde Asturias tiene que jugar un papel importante en la toma de decisiones, ya que el Principado debe ser una de las comunidades a las que se les ayude para llevar a cabo la transición de su modelo energético.

La consejera de Hacienda también hizo un breve repaso de la ejecución presupuestaria al cierre de 2018 y a 30 de noviembre de este año. En lo que se refiere a 2018, la ejecución de los ingresos alcanzó el 98,5% y la de los gastos se situó en el 96%.

En lo que respecta a la ejecución a 30 de noviembre, los gastos alcanzan el 75,8% y los ingresos el 80,7%.

    Audio (Audio: 1 Mb)