El titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado hoy que los 194,9 millones de euros de su departamento para 2017 se dirigirán al fortalecimiento de la actividad económica, apostando por sectores diferenciales que ofrecen ventajas competitivas; el impulso de la innovación y la investigación; y la intensificación de las políticas activas de empleo.

Este compromiso se refleja en un incremento, cifrado en 9 millones, en relación con los recursos disponibles en 2016. Un 40,07% del presupuesto, es decir 78,1 millones, se destinará a transferencias de capital, las ayudas a proyectos de inversión del sector productivo. Y se dedicarán 45,6 millones de euros a transferencias corrientes, la mayor parte centralizados desde el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

El consejero ha destacado el incremento de los fondos para el fomento del autoempleo y la economía social, con casi cinco millones. De esta cantidad, las tres convocatorias de ayudas más significativas suman 3,1 millones: el ticket del autónomo, el de consolidación empresarial y el de la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales.

Como novedades, Blanco ha anunciado tres nuevas convocatorias para ayudar a las empresas a que se promocionen en el resto de España (100.000 euros); para fomentar el intraemprendimiento (80.000 euros); y para iniciativas de emprendimiento (80.000 euros).

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con 78 millones, cuatro más que en la previsión para 2016, de distintas consejerías; y se reservan 600.000 euros para el programa de retorno del talento, que se convocará teniendo en cuenta las sugerencias de distintos agentes.

La partida para favorecer el empleo y la permanencia en el mercado laboral se incrementa en 6,2 millones (7,5%). La consejería refuerza las políticas activas de empleo, incidiendo en la necesidad de adaptar la programación formativa a las necesidades de las empresas y focalizando acciones hacia los colectivos con mayores dificultades de inserción.

Se desarrollarán nuevas iniciativas, como el programa integral de orientación y mejora de la empleabilidad, para incrementar las oportunidades de trabajo de parados de larga duración de entre 30 y 54 años, que se acaba de convocar por primera vez. Este plan se incluye en una de las tres grandes líneas de actuación del Sepepa, la de Fomento del Empleo, que contará con 43,6 millones, 2,7 más que este año. Dentro de este capítulo, destacan los 30 millones que se destinan a la contratación en el ámbito local (planes de empleo y contratos en prácticas) y empresarial.

El segundo eje estratégico, el de los programas de empleo-formación, está dotado con 14,3 millones, 3,9 más que en 2016. Este incremento permitirá poner en marcha de forma inmediata una nueva convocatoria del programa Ocúpate, dirigido a jóvenes sin formación. El programa Actívate, destinado a desempleados de larga duración mayores de 25 años, y los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo son otras de las iniciativas que integran este capítulo.

La tercera gran línea de actuación del Sepepa, con un presupuesto de 31,9 millones, contempla la programación de cursos de formación para desempleados y ocupados.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) gestionará 22,7 millones dirigidos impulsar la promoción de sectores económicos que ofrecen ventajas competitivas para Asturias, favoreciendo la diversificación y modernización del tejido empresarial. Destaca la partida de I+D+i de las empresas asturianas, de 4,6 millones. Se potenciará la incorporación tecnológica por parte de la industria. En este sentido, se desarrollará un nuevo programa, Innovación Abierta 4.0, en el que empresas tractoras plantearán a emprendedores y jóvenes investigadores retos en el ámbito de la industria 4.0 para que éstos ofrezcan soluciones innovadoras. También se potenciará a los clusters como ejemplo de la apuesta por la especialización sectorial.

Para el apoyo a la financiación empresarial se destinan 5,9 millones. En este sentido, una novedad será la puesta en marcha de un protocolo para ayudar a empresas en fases de reestructuración o crisis.

Asimismo, las medidas de apoyo a las empresas para que accedan a mercados internacionales disponen de 4,7 millones y las de captación de inversiones exteriores, de 1,9 millones.

La partida de Turismo crece en casi dos millones, hasta alcanzar los 10,2 millones con el objetivo de mantener las conexiones aéreas e incidir en la promoción internacional. Se potenciará Asturias como destino turístico en función de los objetivos acordados con el sector en el Programa de Turismo Sostenible del Principado y se facilitará la competitividad y la incorporación de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial turístico.

Por su parte, habrá 1,9 millones para seguir impulsando la innovación en las pymes comerciales para favorecer la competitividad del sector, así como para potenciar la formación de estos profesionales.

La partida para extender la sociedad de la información y las telecomunicaciones a la población rural, así como para facilitar el mantenimiento de los telecentros en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es de 8,9 millones de euros.

    Audio 1 (Audio: 1 Mb )     Audio 2 (Audio: 1 Mb )