El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado que el proyecto de presupuestos supone “el inicio de la recuperación de la capacidad económica” de su departamento, que dispondrá de 198.287.516 euros para 2020. Esta cantidad supone un notable crecimiento, del 14.92% respecto a este ejercicio. Cofiño, que ha presentado las cuentas en la Junta General, ha destacado el aumento de la inversión en todas las direcciones generales.

Un total de 82 millones se consigna para actuaciones en materia de medio ambiente, un 10 % más que en 2019. Esta dotación permitirá continuar trabajando para revertir el cambio climático y hacer frente a los daños que está produciendo. De esta cuantía, 40 millones se destinan a sufragar la explotación de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y 20 millones a obras de abastecimiento y saneamiento.

En abastecimiento, además de los 10 millones presupuestados para el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), seguirán ejecutándose obras en diversos concejos por 1,4 millones. Otros 2,16 millones se destinan a nuevas actuaciones; entre ellas, aumento de capacidad del depósito de la Herradura, en Mieres, que contará con una anualidad de 1,81 millones sobre un importe total de 3,65.

Las obras de saneamiento y depuración suman 17 millones, con cargo principalmente, al presupuesto de la Junta de Saneamiento. De este total, aproximadamente la mitad corresponde a proyectos en ejecución y el resto a obras nuevas que se licitarán en 2020.

Entre los trabajos en ejecución figuran, con anualidades relevantes, la conclusión del colector de Siero y Sariego (811.000 euros); el estanque de tormentas en el bombeo de Venta del Gallo (1.000.000 euros); la prolongación del colector de Bimenes (930.000 euros); la ampliación de la red de saneamiento en Villabona y Pruvia (629.000 euros); el saneamiento de Ortiguera, en Coaña (520.000 euros); el saneamiento de la cuenca río Alvares en Solís y Cancienes, Corvera, (casi 800.000 euros) y el acondicionamiento del colector de industriales de Gijón (868.000 euros).

Entre las obras nuevas destacan el saneamiento de Tiraña, la Caucia, Fabariegu y entorno de Pola de Laviana (1,6 millones) y la mejora de bombeos desde el Polígono del Espíritu Santo y Venta del Gallo (1.000.000 euros).También se prevén adjudicar importantes proyectos, como la depuradora de Vega o el colector del río San Miguel, en Ribadesella; o la incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la depuradora de San Jorge, en Llanes (2,5 millones). Además, el presupuesto incluye 120.500 euros para el Plan Director de Saneamiento del Principado, que proporcionará una visión completa y permitirá definir no solo las obras de infraestructuras para los próximos 10 años, sino también los elementos de gestión en torno a la siempre compleja gobernanza del agua.

En cuanto al cambio climático, se presupuestan 172.000 euros para diversos estudios. También se incluyen 376.000 euros dirigidos al proyecto de defensa contra avenidas en Arriondas. Se trata de una actuación de adaptación ante el cambio climático que ascenderá, en su conjunto, a 16 millones, de los que el Principado aportará el 25%.

Además del cambio climático, la otra gran línea maestra del Pacto Verde Europeo es la economía circular, un paradigma clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa. La economía circular debe alinearse con una estrategia industrial que dé prioridad a a eficiencia en el uso de recursos, la simbiosis empresarial y la colaboración público-privada para ofrecer una solución sostenible a la gestión de los desechos. En este sentido, el próximo año se elaborará la Estrategia de Economía Circular del Principado, en colaboración con las industrias asturianas, Cogersa y la Universidad de Oviedo. También se destinarán 200.000 euros a ayudas a empresas para desarrollar proyectos de economía circular, incluida la formación y sensibilización en este ámbito.

En 2020, la consejería avanzará en el desarrollo de las medidas del Plan de Residuos aprobado en 2018. Así, Cogersa dedicará 13,9 millones a inversión en diferentes infraestructuras. La más cuantiosa son los 5,8 millones correspondientes a la planta de tratamiento de basura bruta, adjudicada por 48 millones.

El consejero ha destacado la atención que se va a prestar a la recuperación de suelos contaminados de origen industrial, con algo más de 800.000 euros. Asimismo, ha informado que se dedican 777.000 euros, un 20% más que en el presente ejercicio, a diversas actuaciones relacionadas con la Red de Control de la Calidad del Aire, para realización de estudios y para la elaboración de un Plan Estratégico de Calidad del Aire para la zona central de Asturias.

Otra de las prioridades de la consejería consiste en reducir las emisiones de carbono. A este fin se dedican 40.851.992 euros, un 14 % más que en 2018, de los que 34.128.938 euros están asignados al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), un 6,95 % sobre este ejercicio.

El Plan de Movilidad Intermodal del Área Metropolitana de Asturias, en fase de evaluación ambiental, cuenta con 68.634 euros. Está previsto concluirlo en el primer semestre. Este documento permitirá definir y marcar las actuaciones estratégicas hacia una nueva movilidad sostenible.

La Estrategia de Conectividad Aérea 2020-2030, que se está elaborando, complementará el citado plan. Los presupuestos ya incluyen 1.750.000 euros para desestacionalizar y mejorar la red de destinos nacionales e internacionales, lo que conllevará acuerdos de promoción de la conectividad con aerolíneas.

La Dirección General de Infraestructuras amplia el presupuesto en todas sus líneas de actuación. En el apartado de carreteras se eleva un 11 %, hasta 72 millones. De esta cantidad, 45.190.245 euros se dirigen a inversión directa en carreteras, lo que representa un 12,27 % más.

En este sentido, Cofiño ha aseverado que este presupuesto supone “un punto de inflexión con el que el Principado inicia la recuperación de la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras”, tal como había comprometido al inicio de la legislatura. Inversión que, ha afirmado, “continuará recobrándose durante todos los ejercicios económicos del mandato, de tal manera que, en cuatro años se revierta considerablemente la situación y Asturias disponga una red autonómica condiciones de uso adecuadas”.

El presupuesto recoge la ejecución de más de 100 actuaciones directas en la red asturiana, de las que 87 son de conservación. Las inversiones darán continuidad a las obras en ejecución del tramo Bueres-Campo de Caso, que forma parte de la carretera que une Infiesto y con el concejo casín, con 3 millones; al vial que comunica Navelgas y Navaral de la carretera entre Luarca y Pola de Allande, con 1,2 millones; y 363.000 euros para el tramo Auguasmestas-Pola de Somiedo.

Las cuentas reflejan inversiones para el inicio del acondicionamiento y ensanche de otros importantes itinerarios como la mejora de la totalidad de la AS-337, entre Sotrondio y Figaredo, con 650.000 euros, o el acondicionamiento de la carretera de Llonín (Peñamellera Alta), con 925.000 euros.

Además, se iniciarán los trabajos de ensanche y mejora de la carretera AS-369 Pravia-Salas, en el tramo entre Pravia y Vegafriosa, con 240.000 euros, para adaptarla a los tráficos pesados que soporta.

Infraestructuras continuará la construcción del acceso a la plataforma logística ZALIA, para comunicar con la Peñona, presupuestado en 6.113.000 euros. Para la redacción del proyecto de la conexión Zalia-Montico se destinan 60.000 euros.

Igualmente, se consigna financiación para los estudios de viabilidad, de la carretera AS-17 entre Avilés y Riaño, en la cual se incluye la Variante de Posada (Llanera) y el tramo de autovía entre Bobes y San Miguel de la Barreda, eje estructurante del polígono de Bobes, con 80.000 euros.

En 2020 se iniciarán también las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento ferroviario de Langreo, con un presupuesto de 1.250.000 euros destinado a la construcción de la carretera que unirá el polígono del Valnalón con el corredor del Nalón.

La partida global para puertos se eleva a 5,2 millones, con un 27% de incremento, porcentaje que se eleva al 45, 62 % en la partida dedicada a inversión y que suma 3.349.275 euros. En este apartado, se iniciarán los trabajos de recarga de bloques en el puerto de Lastres, con 957.234 euros, o el dragado del puerto de Candás, 353.116 euros. Otro proyecto que se incluye es la renovación de la instalación de alumbrado público del puerto de Cudillero y el estudio de agitación del muelle de espera en la margen derecha del puerto de Llanes, para facilitar la creciente actividad pesquera.

Otros estudios que se pondrán en marcha son los necesarios para solucionar los problemas existentes en los diques de Navia y Figueras, y comenzarán las obras en este último.

Entre otras actuaciones, la consejería dedica 282.799 euros al proyecto de obras de rehabilitación de la explanada de la basílica de Covadonga, ya en ejecución; 63.525 euros a definir la planificación urbanística del área El Cristo-Buenavista, en Oviedo, y otros 32.500 euros a la redacción del plan especial de reforma interior para la ordenación del soterramiento del trazado ferroviario de Langreo, y de los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llorones, también en Langreo.

El departamento que encabeza Cofiño continuará revisando las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, que datan de 1991, modificación necesaria porque el modelo ha quedado superado por el paso del tiempo y por las numerosas infraestructuras que se han ido creando.

El proyecto contiene financiación para finalizar el estudio de ordenación de la Estrategia Litoral (EIGPLA), un documento pendiente de aprobación definitiva para continuar con la política de protección de la costa; la revisión del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) o la asistencia técnica a la redacción del proyecto de la nueva ley del Suelo, que fortalecerá la protección territorial y el desarrollo urbanístico sostenible en el Principado.

Igualmente, también se consigna una partida presupuestaria para realizar un estudio de necesidades de aparcamiento en playas del Principado, que evite la saturación y colapso en época estival o en fechas en las que coinciden días festivos y buen tiempo.

    Audio (Audio: 3 Mb)