La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2022, que asciende a 45 millones, lo que supone un aumento del 11,7 % respecto a este año. De los ingresos totales, las aportaciones procedentes de las tarifas del abastecimiento en alta alcanzarán los 13,7 millones.

Las cuentas para el próximo ejercicio prevén una inversión de 3.445.752 euros, que en su mayor parte se destinará al desdoblamiento del ramal de Silvota, que permitirá incrementar la garantía de suministro de la zona central con agua del sistema del alto Nalón.

Otras actuaciones relevantes se dirigen a la redacción de proyectos, entre los que figura el desdoblamiento de la arteria principal entre el túnel de Lieres y la nueva arteria norte, o la nueva estación de bombeo de agua potable desde la arteria costera a la zona central.

También se prevén otras iniciativas destinadas a extender la red y vertebrar el territorio, como un proyecto de construcción del ramal de conexión del concejo de Pravia, otro de extensión del abastecimiento de occidente hasta Luarca, y un tercero de análisis de alternativas para ampliar el sistema de abastecimiento occidental a Boal y Villayón.

Por segundo año consecutivo, el presupuesto recoge una partida de un millón para subvenciones destinadas a impulsar en los ayuntamientos consorciados acciones de mejora del medio ambiente y de integración de las políticas de calidad ambiental en la lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, sostenibilidad de los servicios municipales de abastecimiento y procesos de digitalización.

Por otra parte, Cadasa ha aprobado la incorporación a la entidad de los ayuntamientos de Onís, Sariego y Salas, que suman una población cercana a las 7.000 personas. Su entrada en el consorcio permitirá a estos concejos incrementar la garantía y calidad del agua, así como contar con el asesoramiento para la planificación de proyectos de mejora y renovación de las redes de abastecimiento. Tras estas incorporaciones, la entidad contará con 36 ayuntamientos consorciados y dará servicio a una población cercana a las 820.000 personas, prácticamente el 81 % de la población asturiana.

 

A la junta de gobierno han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y los alcaldes de los concejos consorciados.

Entre los acuerdos adoptados, Roqueñí ha destacado la aprobación del documento de compromiso para la elaboración del Plan Estratégico de Inversiones hasta 2030, en línea con las actuaciones previstas en el Plan Director de Abastecimiento del Principado 2020-2030.

Por su parte, el gerente de Cadasa ha presentado la memoria del ejercicio 2020, en el que se mantuvo una intensa actividad a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. El volumen de agua suministrada llegó a 56.082.186 metros cúbicos, lo que supuso un crecimiento del 6% respecto a 2019.

En el campo de la investigación y el desarrollo, el consorcio puso en marcha, junto con la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería Magna Dea, el proyecto Cov-Red para la detección del coronavirus mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento, lo que le valió un accésit en los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria.

En el ámbito de la concienciación social sobre el uso responsable del agua, Cadasa puso en marcha la campaña para escolares Los cuentos del agua, que incluyó la entrega de material didáctico a 300 centros educativos con el fin de promover hábitos de ahorro y buenas prácticas relacionadas con este recurso entre 7.870 estudiantes de 4º de primaria.