El primer día del Asturies Cider Congress da el pistoletazo de salida a un congreso lleno de expertos sidreros y a un esperado festival para este fin de semana

La primera cumbre sidrera de España ha tenido este jueves 23 de marzo su inauguración oficial en el Asturies Cider Congress, aunque las actividades en torno a la International Cider Summit ya habían empezado el lunes en decenas de establecimientos colaboradores de toda Asturias.

El acto de inauguración, que precedió a las primeras ponencias del congreso sidrero, estuvo presidido por Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural; Santos Tejón, concejal de turismo del Ayuntamiento de Gijón; Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial; Eduardo V. Coto, director de International Cider Summit Asturies y Guillermo Guisasola, presidente de la D.O.P Sidra de Asturias.

A lo largo de la mañana del jueves en la Laboral Ciudad de la Cultura tuvieron lugar 5 intervenciones de expertos y profesionales sidreros, tanto locales como nacionales e internacionales. Al cargo de la primera ponencia del Club de Producto: Sidraturismo Asturias estuvo Lorena Alonso, dueña del blog Locaporlasidra. En esta charla se puso en valor el potencial turístico en Asturias de la sidra y de su cultura, que pasa por las pomaradas, los llagares y las sidrerías.

Para la segunda charla del congreso vino desde Euskadi Haritz Rodriguez, comunicador del mundo de la sidra y entusiasta de todas las culturas del mundo que hay en torno a esta bebida protagonista. Precisamente fue la historia de la sidra en el mundo de lo que trató su ponencia, titulada “Ciderlands, un mundo de sidras”.

Tras una pausa para disfrutar del café de Cafés el Globo llegó el momento para Juan Luís García, reputado sumiller del Restaurante de 2 Estrellas Michelín Casa Marcial. El sumiller murciano dio al público una pequeña muestra del trabajo que realiza en el restaurante de Nacho Manzano para introducir la sidra en la alta gastronomía y para ayudar a que se reconozca el gran valor de esta bebida para el maridaje.

La cuarta ponencia fue la de Daniel Exner. El gerente de la Finca Gallinal no solo explicó el modelo productivo que llevan a cabo en sus pomaradas, sino que también representó los modelos productivos de manzana en toda Asturias.

Por último, Fran Egger fue el encargado de hablar de la manzana ecológica en Tirol del sur, provincia italiana donde está afincado su proyecto Floribunda Cidervariations.

Todas estas ponencias fueron retransmitidas en directo vía streaming en YouTube y Facebook. La mañana del viernes también será retransmitida en directo y para acceder a los enlaces solo hay que entrar en la página web del evento (https://internationalcidersummit.com/streamings/).

Tras la mañana de ponencias, la parte abierta al público del congreso finalizó su primer día, pero la jornada continuó con las visitas institucionales de la comitiva de participantes, periodistas y comunicadores que recorrió diversos puntos representativos de la producción de sidra asturiana. De esta forma, todos los participantes en el congreso pudieron comprobar el potencial del modelo productivo de sidra de la región, no solo como elemento diferenciador en cuanto a producto, sino también como atrayente turístico.

La primera visita se hizo al llagar de Sidra Cortina, en Villaviciosa, donde los invitados también pudieron disfrutar de típicos platos asturianos para reponer fuerzas. Después se pasó a la estación pomológica del SERIDA, para finalizar la jornada en el Llagar Castañón de Quintueles.

El programa para la segunda jornada de congreso, que será retransmitido en directo, será:
?

VIERNES 24 DE MARZO

09:00 NORUEGA, NACIMIENTO DE UN PAÍS DE SIDRA
Arita Åkre (Edel Cider, Noruega)

09:45 DISTRIBUCIÓN Y MERCADO DE SIDRA EN ESTADOS UNIDOS
Sam Fitz (Anxo Cider) y Ryan Burk (EEUU)

10:30 PAUSA CAFÉ

11:00 CERVEZA BELGA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO
Mr Norbert Heukemes (Responsable del observatorio “Cultura Cervecera de Bélgica “) y Luis Benito García Álvarez (Director de la Cátedra de la sidra de laUniversidad de Oviedo)

11:45 ARQUEOLOGÍA DE LA SIDRA ASTURIANA
Alfonso Fanjul Peraza (Doctor en Arqueología)

12:15 FORMACIÓN EN EL SECTOR DE LA SIDRA
Jane Payton (UK Drinks Expert), Darlen Hayes (Programas de educación para la Asociación de Sidra Americana) y Juan Luis García (Profesor del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón)

13:00 MESA REDONDA: NEGOCIOS MONOCULTIVO DE SIDRA EN OTROS PAÍSES
Wouter Bij (Rotterdam), Benoît Marinos (La Cidrerie, París) Y Joran Le Stradic (Cidrotheque, Bruselas)