El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución por la que se convoca la adjudicación de las 40 viviendas públicas en régimen de alquiler, promovidas por el Gobierno de Asturias en El Campón, en Oviedo. Las personas interesadas podrán revisar ya las condiciones exigidas y presentar su solicitud en el Ayuntamiento del concejo en los próximos 20 días hábiles; es decir, hasta el 30 de abril.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, han informado esta mañana de la convocatoria, en la que, a propuesta municipal, todas las viviendas se reservan para colectivos preferentes. Así, 9 pisos se destinarán a jóvenes de 18 a 35 años, 7 a familias monoparentales, 3 a víctimas de violencia de género y otras 3 a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Asimismo, 2 pisos van destinados a personas con movilidad reducida y uno a mayores de 65 años. En las 15 viviendas restantes tendrán prioridad las familias con menos recursos. En concreto, 10 se adjudicarán unidades familiares con ingresos de hasta una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), 4 a aquellas que ingresen entre 1 y 2 veces el Iprem y la restante, a hogares que perciben entre 2 y 3 veces el Iprem.

Aunque las obras de construcción están ejecutadas en un 33% y concluirán a principios de otoño, según el plan de obra, la convocatoria se realiza ahora con el fin de acompasar el fin de los trabajos con la tramitación administrativa que exige la adjudicación de pisos públicos.

El Principado dispone actualmente de 1.524 viviendas en Oviedo, de las que solo una está vacía y pendiente de reparación.

Las obras que está ejecutando la empresa Sedes, con un presupuesto de 2.455.830 euros, incluyen la ejecución de 40 viviendas con garaje y trastero en una parcela de 2.260 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. En total, se construirán 4.763 metros cuadrados.

Se levantarán dos bloques en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos en cada uno: 19 de un dormitorio, 14 de dos y 5 de tres, más dos viviendas adaptadas. En el sótano se ubicarán los garajes, trasteros y una sala centralizada de instalaciones. Además, los edificios contarán con caldera de condensación de gas e instalación de paneles solares en cubierta.

En el exterior, la parte baja de la fachada tendrá un revestimiento de piedra caliza en tono gris oscuro, mientras que el resto de las plantas se cubrirán con ladrillo cara vista de color blanco.

 

    Audio (Audio: 752 Kb)