La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la zona de Oviedo, en su nivel 0 (preventivo), al persistir durante tres días seguidos los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,4 micras) o de 45 µg/m3 para las PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona.

En concreto, han sido las estaciones de la red de control de la calidad del aire ubicadas en Lugones y en la zona norte de Oviedo (junto al palacio de deportes) las que han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las denominadas partículas PM2,5 (aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras). Respecto a los otros dos contaminantes regulados por el protocolo, las partículas PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) también vienen arrojando valores más altos de lo habitual en los últimos días y el dióxido de nitrógeno no presenta problemas.

Los valores de estos contaminantes en las dos estaciones referidas han sido los siguientes:

 

El resto de estaciones de la zona de Oviedo –ubicadas en el parque de Purificación Tomás, el antiguo HUCA y en Trubia– presentan valores normales de concentración de partículas en suspensión.

En cuanto a las otras tres zonas que contempla el protocolo para episodios de contaminación, se está realizando seguimiento atento de la zona de las Cuencas, ya que dos de las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire de este área, la de Sama y La Felguera, llevan dos días de superación en las partículas PM2,5.

 

En lo que se refiere a Gijón, los niveles de contaminación fueron elevados el domingo para el contaminante PM2,5, y se superó por primera vez el umbral de 25 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones que miden este contaminante: Constitución, Montevil y Santa Bárbara.

En Avilés, sin embargo, los datos de polución por partículas han estado más contenidos en todos los contaminantes.

Las predicciones de ventilación atmosférica de AEMET para los tres próximos días son: