El Principado actualiza la información sobre las cuevas declaradas patrimonio mundial con un estudio que evalúa su estado de conservación geológico y ambiental

Publicada por Pressy el 20/03/2019 17:05:02

El Gobierno de Asturias ha presentado hoy un estudio que actualiza la información del estado de conservación geológico-ambiental de las cuevas asturianas con arte rupestre declaradas patrimonio mundial por la Unesco. El trabajo marca las pautas para la definición del plan de conservación preventiva y gestión integral de los yacimientos.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que ha expuesto hoy el trabajo en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, ha explicado que la Consejería de Educación y Cultura concretó un acuerdo con el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo para realizar “de manera sistemática” un diagnóstico del estado de conservación de las cinco cuevas declaradas patrimonio mundial: Tito Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo).

Requejo ha afirmado que los resultados del estudio “sirven para establecer las bases del futuro plan de gestión”, que se articulará en torno a seis ejes: recopilación documental, estudios in situ a nivel geológico (a escala macizo kárstico, escala cueva y escala panel artístico), creación de una base de datos digital en soporte SIG (sistema de información geográfica) y la elaboración del plan de actuaciones de investigación, difusión y gestión sostenible.

Una vez actualizadas las seis líneas estratégicas, se abordará la redacción del plan de conservación preventiva y gestión integral de las cinco cuevas.

La presentación del estudio se ha llevado a cabo en el contexto de la reunión que ha celebrado en Tito Bustillo la Comisión de Coordinación del Bien Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España, organismo que integra a representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades con yacimientos declarados patrimonio mundial, y que este año está dirigido por Asturias.

Además del análisis del trabajo para las cuevas asturianas, la reunión ha tratado, entre otros temas, sobre el diseño de una página web conjunta, los proyectos de difusión y conservación de los yacimientos y la designación de nueva presidencia para 2020.

Requejo ha estado acompañada en la presentación del estudio por la directora del trabajo, la catedrática de la Universidad de Oviedo Montserrat Jiménez-Sánchez.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu