La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha acusado hoy al Gobierno que preside Mariano Rajoy de utilizar criterios “absolutamente discriminatorios” para Asturias en el reparto de las ayudas directas al sector lácteo (los 300 euros por vaca para los ganaderos que no cubren costes de producción).

El Gobierno del Principado ha mostrado desde el primer momento su desacuerdo con la orientación de estos fondos, las denominadas ayudas de mínimis, por considerar que no ayudarán a estructurar el sector y son meramente coyunturales. Una vez conocido hoy el modelo de aplicación de la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, la consejera ha manifestado que es “absolutamente arbitrario, sobre todo para territorios como Asturias, y carente de criterios técnicos y objetivos”.

En este sentido, la titular de Desarrollo Rural ha explicado que el criterio aplicado por el ministerio permite que en Andalucía un ganadero que haya cobrado 0,34 euros por litro de leche pueda acceder a esta ayuda mientras que un ganadero de Asturias que haya cobrado 0,27 euros no recibirá ayuda y, por tanto, “estamos hablando de una propuesta inasumible”, ha subrayado.

Además, según ha afirmado la consejera, las ayudas del ministerio sólo beneficiarán a 228 ganaderos asturianos, un 10 por ciento del total, mientras que en Galicia casi el 50 por ciento cobrará las ayudas. “Es una decisión que tiene un sesgo territorial y electoralista evidente y estamos en absoluto desacuerdo”, ha subrayado la consejera.

    Audio 1 (Audio: 159 Kb)     Audio 2 (Audio: 160 Kb)