La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado hoy el trabajo El lenguaje sencillo en la comunicación sobre violencia de género, elaborado por la Asociación Plena Inclusión, por medio del cual se han adaptado al sistema de lectura fácil los materiales informativos sobre agresiones machistas, con el fin de hacerlos más accesible a personas con discapacidad intelectual, mayores o que no dominen el español.

El Principado pretende con este trabajo facilitar a la ciudadanía la detección y denuncia de este tipo de hechos y favorecer, además, el conocimiento de los protocolos de actuación que existen en Asturias para atender a las víctimas.

Para ello, el Ejecutivo ha colaborado con Plena Inclusión, que representa en el Principado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, para adaptar el documento informativo sobre el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres y el cartel y díptico explicativos sobre sus diversas tipologías. Además, se han elaborado dos vídeos: uno sobre el proceso de validación que se sigue para adaptar un documento de violencia de género a lectura fácil y otro centrado en las pautas para interactuar con personas con discapacidad intelectual.

Los materiales se distribuirán través de los recursos del Protocolo Interdepartamental contra la Violencia de Género del Principado (centros asesores de la mujer servicios sociales, servicios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado,...) y se colaborará con las entidades que atienden a personas con esta tipología de discapacidad.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística este año, hay 2,31 millones de mujeres con discapacidad en España. Por su parte, la Macroencuesta sobre Violencia de Género de 2015, recoge que las mujeres que sufren discapacidad en un nivel igual o superior al 33% declaran haber padecido violencia física o sexual. Las barreras de todo tipo a las que deben enfrentarse dificultan que este colectivo pueda dejar atrás situaciones de maltrato con facilidad.

El Instituto Asturiano de la Mujer ha impulsado el trabajo presentado hoy con el fin de trabajar con iniciativas como la lectura fácil y la lectura con apoyos visuales o pictogramas para garantizar a estas mujeres un acceso a la información como ciudadanas de pleno derecho.

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que acercar la información y la cultura a personas con dificultades de comprensión por uno u otro motivo. Se trata de presentar textos claros y fáciles de entender.

Pacto social contra la violencia sobre las mujeres en lectura fácil. (Ver pdf)