La Consejería de Administración Autonómica ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la adjudicación provisional de 1.007 puestos de responsabilidad a otros tantos funcionarios que han concurrido  a la convocatoria del  concurso de méritos para la provisión de puestos singularizados; es decir, aquellos que requieren unas características propias para su desempeño, como una titulación determinada, tiempo de experiencia en el área funcionarial o cursos específicos, entre otras.

Ahora se abre el periodo de alegaciones preceptivo que, una vez concluido, permitirá a la consejería, en febrero de 2022, adjudicar definitivamente estos puestos, relacionados con jefaturas de servicio, letrados, coordinadores, jefes de sección y negociado y otros relevantes para el funcionamiento de las consejerías.

Con el concurso, al que han concurrido 1.502 funcionarios, concluye un periodo de más de 17 años sin tramitarse este tipo de expedientes, una cuestión que generaba problemas de inestabilidad en los empleados públicos.

El procedimiento para la provisión singularizada se inició en junio de 2019, una vez desarrolladas normativamente las novedades en materia de provisión de puestos que introdujo la ley de medidas en materia de función pública y organización administrativa del Principado, aprobada en 2014. La nueva normativa culminó el pasado mayo con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), el instrumento que establece la estructura de personal en la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos, para adecuarla a las necesidades actuales y recoger todos los cambios producidos desde el inicio de la legislatura.

La modificación fue un paso previo imprescindible para el inicio de los trabajos de las tres comisiones de valoración que se constituyeron para evaluar los méritos del funcionariado participante en el concurso.

Además, la Dirección General de Función Pública tramita actualmente otros expedientes que permitirán continuar actualizando la gestión de los recursos humanos de la Administración del Principado, sus organismos y entes públicos. Entre ellos, el concurso de traslados de personal laboral, cuya convocatoria está prevista para el próximo noviembre y el concurso de méritos de puestos singularizados que salieron del concurso o son nuevos por la remodelación de consejerías. Este último se convocará en la primavera de 2022.