El Gobierno de Asturias ha adjudicado a la empresa Acciona las obras de reforma de la sede de la Consejería de Educación y Cultura, ubicada en la plaza de España de Oviedo. El presupuesto asciende a 1.847.580 euros, repartidos en tres anualidades: 290.334 este año, 1.319.700 en 2018 y 237.546 en 2019. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Los trabajos, que comenzarán a principios de noviembre, tienen por finalidad mejorar la seguridad y accesibilidad del inmueble, además de favorecer la eficiencia energética. Para lograr estos objetivos, se reforzará la iluminación de las zonas de paso, se eliminarán escalones y se colocarán barandillas adaptadas. También se construirá un nuevo ascensor, desde el que se accederá a la sexta planta, y se renovarán los demás elevadores.

Además, se instalarán nuevos sistemas y equipos de protección contra el fuego, lo que incluye un espacio de refugio para personas con movilidad reducida en los vestíbulos de cada planta, y se colocarán puertas cortafuegos.

Por último, se sustituirá la caldera actual de gasoil por una de gas de condensación, lo que permitirá regular la temperatura a través de termostatos individuales para reducir el consumo energético y se cambiarán las ventanas. Asimismo, se renovarán las luces de todas las plantas para instalar luminarias tipo LED.