El Gobierno de Asturias ha aprobado una nueva regulación sobre los servicios y el funcionamiento de las oficinas de atención ciudadana que permite su adaptación a las normas básicas de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones públicas. La nueva normativa, la primera que desarrolla una comunidad autónoma, responde a la necesidad de ajustar el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la cual las oficinas de este servicio también podrán funcionar como órganos de registro.

De esta manera, cualquier usuario encontrará en las oficinas del SAC los recursos necesarios para relacionarse de forma electrónica tanto con el Principado como con otras administraciones.

A partir de la entrada en vigor de este decreto, prevista para el mes de enero -tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa)-, las Oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés ampliarán sus funciones con los siguientes servicios:

   - La digitalización de solicitudes, escritos y comunicaciones, así como de los documentos que las acompañen, dirigidos a cualquier órgano administrativo, organismo público o entidad vinculada o dependiente de estos. Esto permitirá devolver los originales al interesado, sin perjuicio de los procedimientos en los que sea necesario que se custodien los escritos o no sea posible su digitalización.

   - La expedición de copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados de la documentación presentada por los ciudadanos para su registro.

   - La asistencia, a través de funcionarios habilitados, para el uso de la identificación y la firma electrónica en el caso de que los usuarios carezcan de los medios necesarios para estos procedimientos.

   - La notificación cuando el interesado lo solicite con motivo de su comparecencia o la de su representante en las oficinas de asistencia en materia de registros.

   - La expedición de recibos que acrediten la fecha y hora de presentación de solicitudes, comunicaciones y escritos.

   - La anotación de asientos de entrada y, en su caso, salida de las solicitudes, escritos y comunicaciones.

   - La inscripción, revocación, prórroga o denuncia electrónica de otorgamiento de poderes, un servicio que estará disponible a partir del último trimestre de 2018.

La nueva normativa ampliará de manera notable las funciones de las oficinas de atención ciudadana y facilitará la realización de trámites y solicitudes sin necesidad de acudir a los registros que funcionan actualmente en el Principado: el general central y los ocho que existen en cada una de las consejerías que forman la estructura del Gobierno.

Las oficinas del SAC ya venían realizando actividades de carácter registral tras incorporar, a finales de 2015, la aplicación Orve como herramienta de acceso al sistema de interconexión de registros entre diferentes administraciones. Esta aplicación permite digitalizar los documentos en papel que se presentan en las oficinas de registro y su envío mediante procedimiento electrónico al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. También fomenta el uso de la tramitación virtual, de tal manera que no es necesaria la presencia física de las personas interesadas en las oficinas de atención ciudadana y en las de registro.

El impulso de la tramitación electrónica ha supuesto una reducción de la atención presencial en las oficinas del SAC y un aumento de las actividades de oficina virtual y registro telemático. Así, durante este año, concretamente hasta el pasado 19 diciembre, la oficina virtual del Servicio de Atención Ciudadana realizó 14.240 trámites, un 70% más que en 2016, mientras que el número de registros telemáticos creció un 9,1% hasta sumar 299.885 operaciones.