El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el proyecto de ley de Participación y Promoción Juvenil, que regula las actividades de las escuelas de animación infantil y juvenil, así como aquellas que se realizan al aire libre como campamentos urbanos y de verano, colonias y acampadas itinerantes. Además, el Principado garantiza con esta normativa el mantenimiento de los programas de apoyo a favor de la juventud que desarrolla desde hace años y la consolidación de las entidades representativas del movimiento asociativo.

El documento es fruto del consenso y las aportaciones de los diferentes agentes involucrados en las políticas juveniles que forman parte del Consejo Rector de Juventud, cuya visión y conocimiento de la realidad han enriquecido su articulado. El texto cuenta con 7 títulos, 71 artículos, 3 disposiciones adicionales, 3 transitorias, una derogatoria y 3 finales, y aporta las siguientes novedades:

Reconoce el papel del Consejo de la Juventud y preserva su condición de organismo autónomo adscrito a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, además de respetar su personalidad jurídica, su capacidad de decisión y sus órganos de gobierno.

Garantiza la continuidad de la Red de Oficinas Jóvenes como herramienta clave para promover la participación en el territorio, al tiempo que reconoce su condición de servicio público y gratuito de información y asesoramiento.

Define el concepto de instalaciones juveniles y sus tipologías: albergues, residencias, casas de la juventud, granjas escuelas y aulas de la naturaleza, y establece las bases para su funcionamiento.

Regula las actividades de las escuelas de animación infantil y juvenil, y de aquellas que se realizan al aire libre como los campamentos urbanos y de verano, las colonias y las acampadas itinerantes.

Crea un cuerpo de inspección para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por el correcto funcionamiento del sector de actividades de ocio y tiempo libre, impidiendo el intrusismo y las malas prácticas.

Establece un régimen sancionador para las actividades de ocio y tiempo libre.

Profundiza en la definición de las políticas de juventud y afianza su carácter integral y transversal, de tal manera que el Gobierno debe contribuir a mejorar la empleabilidad y el acceso a la vivienda de los jóvenes, a facilitar su derecho a la información y a una educación pública que fomente valores cívicos y democráticos, y a impulsar la igualdad y la solidaridad.

El anteproyecto reafirma el carácter transversal de las políticas de promoción juvenil, impulsa el compromiso del Gobierno de Asturias con el sector más joven de la población mediante la regulación de algunas materias que actualmente carecen de marco normativo y eleva a rango de ley algunas de sus políticas, como el respaldo al movimiento asociativo y a sus entidades representativas. Este apoyo ya se concretó al inicio de esta legislatura con la recuperación del Instituto Asturiano de la Juventud y el fortalecimiento de su consejo rector; el mantenimiento del soporte presupuestario a los consejos de la juventud y a la red de oficinas jóvenes municipales, y la mejora de programas como Culturaquí, que este año cumple su vigésima novena edición.

El Principado ha destinado a estas políticas cerca de 21 millones desde 2013, de los que 2,6 han financiado programas e intervenciones de apoyo al movimiento asociativo y han permitido consolidar los instrumentos de participación de esta población.