El Gobierno del Principado ha descartado que el hombre hallado muerto en su domicilio de Oviedo falleciera por causas relacionadas con el nuevo coronavirus. El cuerpo del hombre fue trasladado ayer al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia siguiendo el protocolo correspondiente, que ha demostrado que los motivos del deceso son ajenos a una posible infección del COVID-19.

Por otra parte, y en relación al cierre de un comercio de una gran superficie por el último de los siete casos afectados por esta patología en Asturias, la Consejería de Salud descarta el riesgo de contagio entre los usuarios gracias a la puesta en marcha de las medidas de protección que se activan tras la detección de un caso positivo.

Las autoridades sanitarias trabajan siguiendo todos los protocolos marcados, coordinados y actualizados permanentemente por el Ministerio de Sanidad. En caso de tener que realizar alguna medida de protección en una empresa se realiza a través de los servicios de prevención de riesgos laborales y siguiendo las recomendaciones marcadas por el protocolo

El cierre temporal del comercio citado responde a una decisión del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa y no a una recomendación de las autoridades sanitarias, que reiteran que no existe riesgo para los usuarios de este negocio o del resto de los establecimientos del centro comercial.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía dispone de información sobre este nuevo virus en la página web astursalud.es y en las redes sociales de las administraciones sanitarias.

El Principado seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.