El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha firmado hoy un acuerdo con los alcaldes de Taramundi, César Villabrille; Villanueva de Oscos, José Antonio González, y Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, por el que se aprueba el cambio de titularidad de la carretera entre el alto de la Garganta y el límite con Galicia, en favor del Principado.

Se trata de una vía local de más de siete kilómetros que pasa por terrenos de los tres concejos. En su recorrido, conecta por ambas márgenes con otros caminos y enlaces y sirve de eje vertebrador de la comunicación tanto entre los tres municipios como entre los núcleos de los alrededores, por lo que sus funciones exceden las propias de una carretera de titularidad local.

Así, mediante su incorporación a la red autonómica, asumiría un servicio paralelo a la AS-27 (que atraviesa también Villanueva y Santa Eulalia de Oscos hasta Galicia), pero por la vertiente septentrional. En la AS-27 se ha retirado recientemente un desprendimiento, se ha estabilizado el talud y se ha reparado la pantalla que protege contra la caída de piedras.

Por otra parte, el consejero ha recordado que a finales de marzo se inició la ejecución una obra muy demandada por los vecinos de la zona: la construcción de un arcén de uso mixto, para peatones y bicicletas, de 1,20 metros de ancho en la margen izquierda de la carretera AS-21, entre Aguillón y Taramundi. El Principado invertirá 436.077 euros en esta actuación, que estará finalizada en un plazo máximo de 12 meses y mejorará notablemente la seguridad vial.

También está ya en marcha la reparación de la carretera AS-11 (Vegadeo-Pesoz), en el tramo comprendido entre el alto de la Garganta y Villanueva de Oscos, con un presupuesto de 410.795 euros y un plazo de siete meses. La obra consiste en la renovación de 7,3 kilómetros de pavimento para mejorar la circulación en esta vía, que une las capitales de los concejos de Vegadeo, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz.

 

    Audio (Audio: 761 Kb)