La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial avanza en la ejecución de las obras de mejora de la seguridad de la carretera AS-15. Los trabajos de estabilización y aseguramiento de laderas en el corredor del Narcea se desarrollan a buen ritmo, tras realizar estudios geológicos y labores de inspección periódica con drones y equipos especializados en las zonas con mayor riesgo de desprendimientos.

En concreto, las labores de estabilización de la ladera en la zona de Casa Enrique han concluido hoy y en Pilotuerto los operarios están instalando una malla de triple torsión que obliga a mantener el paso alterno regulado por semáforos. Por su parte, en el desprendimiento de Javita está previsto efectuar trabajos de refuerzo en la estructura de contención mediante la instalación de una malla de alto límite elástico y la colocación de bulones en la zona central para asegurarla a la roca.

En el caso del desprendimiento de Soto de la Barca, el avance de los trabajos de aseguramiento de la ladera obligará a realizar cortes de tráfico puntuales de baja duración el próximo viernes, día 14, y el miércoles 19 de enero, entre las 13:00 y las 19:00 horas, para permitir que los técnicos acometan trabajos de voladura y limpieza del vial.

 

El Principado también ha sacado a licitación la mejora de varios tramos de la AS-15 entre Soto de los Infantes (Salas) y el puerto de Cerredo (Cangas del Narcea) con el fin de incrementar la seguridad. Así, se renovará el pavimento de diferentes segmentos de la carretera y se repararán hundimientos a lo largo de los casi 90 kilómetros que separan ambos puntos.

La actuación cuenta con un presupuesto plurianual de 1.535.686 euros y está cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). El proyecto prestará especial atención a los tramos comprendidos entre Soto de Los Infantes y el límite del concejo de Salas, entre Llano y La Regla y entre Larón y Fondos de Vega.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también redactará nuevos proyectos de mejora del trazado, ensanche de la vía y habilitación de zonas de tráfico lento.