El Gobierno de Asturias quiere contar con una bolsa de 70 familias acogedoras en la comunidad. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales aspira a que todos los menores que llegan al sistema público de protección infantil, o que ya están en él, especialmente aquellos que tienen menos de siete años, vivan y crezcan en un entorno hogareño, de manera que se evite su institucionalización, tal y  como recoge la nueva Ley del Menor. 

Para lograr este objetivo, es necesario contar con familias dispuestas a realizar acogimientos de todo tipo, pero especialmente temporales inmediatos, que permitan que los menores puedan vivir en familia desde el momento en el que requieren el apoyo de la Administración. Estos acogimientos son necesarios mientras se resuelven las circunstancias que les impiden convivir con su familia biológica, por ejemplo, o mientras el Principado estudia cada caso particular. 

Este tipo de acogimientos son los que se realizan a través del programa Familias canguro, que desarrolla la Consejería de Servicios y Derechos Sociales con Cruz Roja desde 2002. Durante este periodo, la organización no gubernamental ha trabajado con 72 familias para prestar apoyo a 158 menores. En la actualidad, atiende a 23 familias.

Cruz Roja también desarrolla la actuación Familias voluntarias, dirigida a facilitar estancias temporales (fines de semana y vacaciones) en hogares para pequeños que ya viven en centros públicos. En este programa han participado 221 familias que han acogido a otros tantos menores desde 2002. Actualmente, cuenta con 28 familias.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la presidenta de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández, han presentado hoy estos programas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), acompañadas por Carmen Vallina, educadora de Cruz Roja, y por varias familias colaboradoras: Maria José Antiñolo y Amador Espejo (programa de Familias Canguro) y Antonio Roncero (programa de Familias Voluntarias). Durante el acto, tanto Varela como Fernández han agradecido el compromiso de los hogares que se han sumado a esta labora social y han animado a otras personas a hacerlo. Asimismo, han informado de que Cruz Roja aprovechará su presencia en el estand del Gobierno de Asturias para difundir durante toda la jornada sus campañas, repartiendo folletos, mostrando vídeos, etcétera.

Varela ha animado a la ciudadanía a informarse sobre los programas de acogimiento familiar, tanto los que desarrolla Cruz Roja, como los que lleva a cabo la Fundación Meniños, que se encarga de los acogimientos especiales.  Cada uno de los proyectos cuenta con un equipo integrado por profesionales de la psicología, trabajo social y educador, que son los que realizan las actividades de información, captación, formación y valoración de idoneidad de las familias, así como el seguimiento y apoyo a los menores y a las familias durante todo el proceso.

A finales de 2015, estaban acogidos en Asturias 628 menores, 538 por familiares o familia extensa y 90 por familias ajenas. 

Para más información: la web de información de Cruz Roja es www.familiasacogedoras.es. También se puede contactar con la organización en el teléfono gratuito 900701127.

Fundación Meniños: www.acogimientoyadopcionasturias.org. El teléfono gratuito de la entidad es el 900907052.