La Consejería de Sanidad ha comenzado las obras de reforma y ampliación del Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas, que movilizarán 675.000 euros de inversión. La empresa Proforma llevará a cabo el proyecto en un plazo de cuatro meses.

La iniciativa está incluida en el marco integral de actuaciones para el área sanitaria VI, de la que el centro es cabecera, y su ejecución mejorará el servicio asistencial y ampliará el espacio destinado a consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, administración y servicio de atención al paciente.

El área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas, se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para aumentar la confortabilidad. Con el mismo objetivo se llevarán a cabo intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente; en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas, y en otorrinolaringología. También se habilitará un comedor para el personal.

En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente, donde se ubicarán también los despachos destinados a los trabajadores sociales. Por su parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales.

Asimismo, la zona ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera. En principio, habrá nueve consultas, cinco para oftalmología y el resto para salud mental. Este último servicio también se reformará para crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un núcleo de aseos adaptados.

Con el fin de reducir al máximo las molestias que los trabajos puedan provocar en la labor asistencial y en los usuarios del centro, la consejería ha creado una comisión de seguimiento que velará por que la reforma tenga la menor repercusión posible y se encargará de gestionar cualquier incidencia.

Al frente de la misma estará la gerencia del área sanitaria VI e integrará también las direcciones asistencial y económica del hospital, así como las de obra y de ejecución. También participará el técnico de prevención de riesgos laborales, un delegado de la empresa adjudicataria, el jefe de obra y los responsables de mantenimiento y personal de seguridad.