El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha comunicado a los miembros del Consejo Agrario, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Uca y las Cooperativas Agroalimentarias, los avances en el desarrollo del plan estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). Así, ha explicado que el documento, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacará mañana a consulta pública, recoge las peculiaridades del modelo agroganadero familiar y sostenible de la cornisa cantábrica

En este sentido, ha destacado que gracias al trabajo conjunto de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia se incluyen las especificidades de las explotaciones de estas zonas, como los ecoesquemas de pastos y de siega.

Asimismo, las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que pasan a denominarse intervenciones, mantienen la apuesta realizada por el Gobierno de Asturias. Así, los incrementos más significativos, realizados por el Principado en el marco del PDR, afectan a las ayudas agroambientales, en las que el apoyo al mantenimiento de razas autóctonas sube un 153,7%, y a la producción ganadera sostenible y conservación del paisaje, con aumento del 28,3%.

Dentro de las ayudas de producción ecológica, se produce un aumento del 900% en aquellas destinadas a la conservación y mantenimiento de la apicultura ecológica y del 40% para las de ganadería ecológica. En el caso de los pagos al amparo de la Red Natura 2000, el incremento se sitúa en el 49,2%, mientras que los vinculados a zonas con limitaciones naturales o indemnización compensatoria de montaña crecen un 106,9%.

Estas líneas de apoyo de la PAC contribuyen a la viabilidad económica de las explotaciones, al tiempo que reducen el riesgo de abandono de la actividad. En este sentido, el consejero ha informado de que ya ha finalizado el pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC, que supone más de 39,6 millones. De este modo, se ha procedido al abono de más de 16,8 millones del pago básico, 8,3 millones del pago verde y 829.699 euros del complemento a jóvenes. También se ha materializado ya el anticipo para las explotaciones de vacuno de leche (6,5 millones) y para aquellas que mantienen vacas nodrizas (más de 7 millones).

 

Calvo también ha compartido con las entidades agrarias el contenido de la nueva convocatoria de incorporación al campo y la mejora de las explotaciones, que se está tramitando en anticipado de gasto para su ejecución a partir de 2022. En este sentido, el consejero ha anunciado que se flexibilizarán las condiciones para acceder a la línea de apoyo a las inversiones agrarias, una de las demandas del sector, lo que permitirá avanzar en la profesionalización y adaptación de las ayudas a la realidad actual de gestión y producción agropecuaria en Asturias.

En este sentido, las personas mayores de 40 años que se inicien en la actividad agraria podrán optar a las ayudas de planes de mejora, ya que, a partir de ahora, tendrán que acreditar que son titulares de las explotaciones en el momento de la certificación final. La convocatoria también recogerá que, para optar a las ayudas, bastará con presentar un plan empresarial, realizado por un técnico, en el que se demuestre que las inversiones previstas están justificadas y mejorarán el rendimiento de la explotación. Los proyectos también podrán contemplar las nuevas realidades de producciones agrícolas y ganaderas de carácter innovador y agroecológico de la comunidad

En el encuentro han participado también las directoras generales de Ganadería y Sanidad Animal y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Rocío Huerta y Begoña López, y los directores generales del Medio Natural y Planificación Rural e Industrias Agrarias y Montes, David Villar y Fernando Montes, respectivamente.