El Gobierno de Asturias valora la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, porque afianzará el nivel competitivo de los astilleros asturianos y les permitirá mantener la apuesta por la diversificación en nuevos sectores de actividad.

El director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, destaca que la industria naval es un sector que, además de estar realizando un gran trabajo y vivir un buen momento de contratación, genera empleo de calidad y, en el caso de Asturias, está fuertemente vinculado al territorio. “Gracias al PERTE, puede ver consolidado su futuro, demostrando un pulso inversor muy importante, completando los 310 millones aportados por el Ministerio de Industria con otros 1.150 de inversión privada”, ha indicado.

A su juicio, las condiciones incorporadas en este proyecto estratégico constituyen un aliciente para que los astilleros asturianos puedan ahondar en varias actuaciones ya iniciadas: la transformación digital, la innovación en la cadena de valor y la sostenibilidad. “En esta última línea, además de economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental, ya han incorporado el hidrógeno como vector energético para los barcos construidos, como ejemplo de su carácter innovador”, ha precisado Aguilera.

Los mecanismos de respaldo que facilitará el PERTE, bien a través de ayudas directas o con préstamos, se suman a otros apoyos ofrecidos por administraciones como el Principado, que también aportará fondos para posibilitar el acceso a líneas de avales y herramientas que faciliten la actividad. “En este contexto, se abren importantes oportunidades de generación de empleo de calidad”, ha añadido el director general.