El número de parados se redujo en Asturias en 9.100 personas en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con esta disminución, equivalente a un 13,24%, la cantidad de personas sin trabajo se reduce a 59.500 y la tasa de paro al 13,10%. Para el Gobierno del Principado, la nueva entrega de la EPA, conocida esta mañana, ratifica la buena marcha del mercado laboral en la comunidad.

La EPA ofrece otros datos positivos. Así, la ocupación se incrementó en 6.800 trabajadores, cantidad que supone un aumento del 1,75% en relación al primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 394.700 ocupados. También calcula un aumento de la tasa de empleo de 0,86 puntos respecto al primer trimestre del año, hasta elevarla al 44,1%. La tasa de paro se redujo en 1,92 puntos, hasta el 13,10%. No obstante, en la estimación interanual –segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017- la ocupación decrece un 1,67%.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, considera que la EPA confirma la tendencia de reducción del desempleo y del aumento del número de ocupados. Se trata de una evolución que, en este segundo trimestre, coincide con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. En concreto, la disminución de la media del paro registrado de los meses abril, mayo y junio fue del 7,32% en relación al trimestre anterior. El aumento del número de afiliados en el citado período, por su parte, fue del 1,57%.

La directora del Sepepa ha recordado que en comunidades pequeñas como Asturias conviene analizar los datos de la EPA tomando en consideración las medias anuales, dado que los tamaños de las muestras provocan importantes oscilaciones trimestrales.