El Principado considera que la reactivación del programa del vehículo de combate 8x8 contribuirá a la recuperación económica

El Gobierno de Asturias cree que el futuro contrato para el suministro de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 al Ministerio de Defensa, en el que la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Trubia desempeñará un papel fundamental, contribuirá a la generación de actividad y empleo, a la mejora de las capacidades industriales de la comunidad y, en definitiva, a la recuperación económica. Este contrato, valorado en 2.083 millones y el de mayor cuantía que licitará el Ministerio de Defensa, será desarrollado por una nueva sociedad en la que participarán Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia, Indra Sistemas y Escribano Mechanical y Engineering. Está previsto que se concrete a lo largo de agosto e incluirá, además del suministro de los vehículos, su mantenimiento y comercialización internacional.

El Ministerio de Defensa ha anunciado esta semana la reactivación del programa, tras autorizar a estas cuatro empresas la constitución de una sociedad conjunta para optar a la licitación del contrato del 8x8. “Desde el Gobierno de Asturias esperamos que el proceso culmine con la adjudicación y la firma del contrato, cuya fecha probable será el mes de agosto”, señala la directora general de Industria, Rosana Prada. Para el Principado, este contrato proporcionará carga de trabajo para la factoría asturiana durante 4 años como mínimo y la creación de cerca de 375 nuevos puestos de trabajo directos, además de cientos de empleos indirectos. De esta manera, la planta de Trubia podría llegar a rozar el millar de personas de plantilla. Santa Bárbara Sistemas, que a raíz de la actual crisis sanitaria se vio forzada a paralizar su actividad y presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), comenzó a incorporar a su personal a principios de mayo, antes de la fecha prevista para la finalización del expediente (el 30 de junio), decisión que la Administración autonómica valora muy positivamente.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico solicita a la futura sociedad que, llegado el momento y dentro de sus posibilidades, sea sensible a las situaciones de deslocalización sufridas en la comunidad en los últimos meses, de cara a posibles refuerzos de plantillas para desarrollar el contrato del VCR 8x8.