La calidad del aire ha experimentado una mejoría generalizada en la zona central de Asturias, tras varios días consecutivos en los que se registraron valores altos en los niveles de partículas en suspensión. No obstante, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activado el Protocolo por episodios de contaminación en Oviedo, que baja de nivel 1 a nivel 0 o preventivo. En Langreo se mantiene el nivel 0.

Los valores de las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) y de diámetro inferior a 10 micras (PM10) medidos en las dos estaciones de la zona norte, Palacio de los Deportes en Oviedo y Lugones (Siero), que han venido marcando los peores valores, han experimentado una reducción importante el 31 de diciembre y el día de Año Nuevo, como se muestra en las siguientes tablas:

 

Los valores de partículas PM2,5 en las estaciones de Sama y La Felguera, que motivaron la activación del protocolo en su nivel 0 preventivo en las cuencas el día 31 de diciembre, también han mejorado durante las últimas horas, aunque se ha optado por mantener el protocolo activo en su nivel más bajo, ante las desfavorables condiciones de ventilación de esa zona previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

En el resto de la zona central, tanto en el área de Gijón como de Avilés, no se han producido superaciones de los niveles límites de partículas PM10 y PM2,5, con condiciones de calidad del aire buenas, por lo que no ha sido necesario implementar ninguna medida preventiva adicional.

A partir de mañana, se prevén unas condiciones favorables de ventilación atmosférica por la probabilidad de un 100% de precipitaciones en toda la zona centro de Asturias realizada por la Aemet. De confirmarse la presencia de lluvias, el Principado procederá a desactivar el protocolo en la zona de Oviedo y las cuencas.