El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria de la primera edición del Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en asturiano o gallego-asturiano. Este galardón pretende contribuir a consolidar, enriquecer y dar prestigio a ambas lenguas en el ámbito del arte dramático.

Al premio pueden concurrir obras de compañías profesionales que ya hayan sido estrenadas, tanto originales como versiones o adaptaciones de títulos en otras lenguas. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 16 de octubre y, a partir de esa fecha, un jurado formado por expertos en teatro y lengua asturiana elegirá a los cuatro finalistas, que representarán sus obras en el I Festival Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana. Este certamen, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, se celebrará los viernes del mes de noviembre en el Teatro Filarmónica.

Tras las actuaciones, el jurado decidirá cuál es la compañía o grupo teatral ganador, que recibirá como galardón una pieza artística. Además, el Gobierno de Asturias se compromete a velar por la promoción y difusión del espectáculo en los medios de comunicación y en los eventos organizados por el propio Principado.

El premio y festival llevan el nombre de Nel Amaro, autor turonés fallecido en 2011 que a finales de la década de los setenta del siglo pasado abrió el camino para la vanguardia teatral en asturiano. Entre sus obras destacan Xénesis o alborá de la concencia (1978), Glayíos nueos, vieya murnia (1979), L’únicu rebalbu (1980) y Antígona, por exemplu, que ganó el premio de teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991. Les manes en caxón (2003) fue su última publicación teatral.