La Consejería de Educación y Cultura ha convocado la tercera edición del Premio Museo Barjola, dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, y al que podrán concurrir artistas plásticos asturianos o residentes en el Principado.

La convocatoria tiene por objeto distinguir un proyecto expositivo especialmente creado para la capilla de La Trinidad del Museo Barjola de Gijón. La fecha de presentación de los proyectos finalizará el 31 de mayo, y el jurado podrá declarar el premio desierto.

Las bases del certamen precisan que la denominación “artista plástico” no se identifica necesariamente con una persona física, sino que puede referirse a un grupo que presente su proyecto de forma colectiva. En este último caso, se deberá designar a un representante.

La puesta en marcha del certamen partió en 2017 de una iniciativa de la Comisión de Coordinación de Equipamientos Artísticos del Principado, más conocida como El Pentágono del Arte, integrada por los directores del Museo de Bellas Artes, Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte, Museo Barjola y Sala Borrón, y presidida por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

La primera edición premió el proyecto expositivo Cita con la historia, del artista avilesino Carlos Suárez. El pasado año, Cristina Busto, creadora también avilesina, se hizo con el galardón por la obra Antimapping.