La Consejería de Educación, en colaboración con la de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha convocado las primeras pruebas de certificación de lengua asturiana del nivel de competencia Intermedio B2. La convocatoria se ha hecho de acuerdo con el decreto 47/2019, de 21 de junio, por el que se establecen los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana y se regula la prueba de certificación correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Este año se celebrará una única convocatoria, a la que podrán concurrir un máximo de 500 aspirantes. Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes de admisión entre este jueves, día 6, y el próximo viernes 14 de febrero en los siguientes centros: IES Aramo, en Oviedo; IES Calderón de la Barca, en Gijón; IES Carreño Miranda, en Avilés, e IES Bernaldo de Quirós, en Mieres. Además, podrán entregarlas las a través de los órganos señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El listado de inscripción definitivo se publicará el 20 de abril.

Los ejercicios de las cinco partes que componen la prueba de certificación se realizarán en dos bloques. En el bloque 1, que tendrá lugar el viernes 29 de mayo, se desarrollarán los ejercicios correspondientes a las partes de comprensión de textos escritos y orales y de producción y coproducción de textos escritos. En el bloque 2, que se realizará en jornadas distintas a partir del jueves 21 de mayo, se ejecutarán los correspondientes a la parte de producción y coproducción de textos orales y a la parte de mediación.

Las sedes escogidas para la realización de estas primeras pruebas de acreditación son la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, donde se desarrollará íntegramente el bloque 1, y el IES Aramo, donde los aspirantes llevarán a cabo las pruebas correspondientes al bloque 2.

Tras este primer examen, el Gobierno de Asturias convocará al menos una vez al año pruebas de certificación de lengua asturiana para un mínimo de uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1).