El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la convocatoria de las subvenciones destinadas a la financiación de los planes de formación del personal de las entidades locales según las bases que constan en el BOPA del sábado 10 de mayo.

Las ayudas tienen un importe de 145.000 euros y se desarrollan en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP). A la convocatoria podrán presentarse las entidades locales y también la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Esta convocatoria es la primera que realiza el Principado, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, desde que la comunidad autónoma asumiese las competencias en la gestión de los planes de formación de las entidades locales. Anteriormente, estos planes dependían del Estado pero dos sentencias emitidas en 2012 y 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) establecieron que la titularidad de las competencias de gestión y seguimiento de estos fondos correspondía a las autonomías.