El Principado corta al tráfico la AS-331 en Villaviciosa para continuar con los trabajos de estabilización de la ladera

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial cortará al tráfico la carretera AS-331 (La Pola Siero-Infanzón) para continuar con las obras de contención y estabilización de la ladera en Pión.

Una vez controlada la zona en la que se originó el deslizamiento, los trabajos proseguirán con la colocación de una hinca de carriles y vigas transversales sobre la plataforma, labor que requiere el corte total de la vía desde el 25 de abril hasta el 15 de julio.

La interrupción de la circulación, que afecta al tramo de la carretera entre los puntos kilométricos 21 y 23,5, ya está señalizada. Las personas usuarias podrán utilizar como itinerario alternativo la carretera local VV-7 (Pión- Arroes) y la nacional 632 (Ribadesella/Ribeseya- Gijón/Xixón).

El Principado está invirtiendo 2.499.998 euros para asegurar la vía, cuyas obras empezaron a principios de año y ahora entran en una importante fase. La actuación permitirá consolidar la plataforma entre los puntos kilométricos 21,4 y 23,2, mediante la construcción de dos muros de hormigón y dos escolleras, el saneo y mejora del drenaje, así como la pavimentación de la superficie afectada, entre otras medidas. Estas labores, de gran complejidad técnica, finalizarán a lo largo de este año, en función de las condiciones meteorológicas.

Dentro del programa de mantenimiento y conservación de viales que tiene en marcha la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también se incluyen otras dos actuaciones en la carretera La Pola Siero- Infanzón. La primera de ellas, dotada con un presupuesto de 122.197 euros para este ejercicio y en fase de licitación, permitirá la mejora de diferentes segmentos en los que se han producido hundimientos en los concejos de Sariego, Siero y Villaviciosa.

La segunda, que ya está concluida, consistió en la mejora de la cuneta y del drenaje del vial de la AS-331 en un tramo de algo más de dos kilómetros a su paso por el concejo de Villaviciosa. Esta actuación supuso una inversión de 48.097 euros.