El Principado de Asturias cuida la salud bucodental de los menores de edad, las embarazadas y la población general con treinta y seis Unidades de Salud Bucodental, integradas por dentistas, higienistas y auxiliares de enfermería, desplegadas en 58 puntos de atención primaria de las ocho áreas sanitarias. Además, próximamente los recursos existentes se potenciarán a través de un Área de Gestión Clínica en Salud Oral común para toda Asturias  

En 2013 estas 36 unidades de salud bucodental atendieron 147.000 citas, 919 más que en 2012, de las que 65.000 correspondieron a patología oral del adulto, 30.000 al plan de salud bucodental para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, 6.500 correspondieron a embarazadas y 3.000 fueron cirugías orales.

Según ha explicado el director de Planificación, Ordenación en Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón,  estos equipos son además el punto de entrada al Servicio de Salud para la población con discapacidad intelectual severa, que es atendida en la Unidad de Salud Oral para Pacientes Especiales del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, donde se atienden anualmente una media de 1.400 consultas ambulatorias y  se realizan 160 intervenciones quirúrgicas con anestesia general.

El director ha destacado que existe relación entre las enfermedades orales y otros problemas de salud importantes como la diabetes, problemas circulatorios o durante el embarazo, lo que ha llevado al Principado a integrar la salud oral en las políticas globales de salud en la comunidad.

Por su parte, el responsable del Programa de Salud Bucodental, José María Blanco, ha recordado que este también contempla la atención a la población general que acude a los centros de salud para solicitar un diagnóstico o tratamiento para su patología o acceder a cirugía bucal en alguna de las áreas sanitarias, aunque no existen programas preventivos o asistenciales específicos para adultos.

Asturias cuenta con 36 Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria, una Unidad de Salud Bucodental Central y una Unidad Especial, a las que se suman los Servicios de Cirugía Maxilo-facial de los hospitales de Cabueñes y HUCA. Además, colabora en la atención a la salud oral de la población sin recursos en proceso de reinserción social con una subvención a la clínica solidaria CODES-Cáritas en Oviedo.

La cobertura global en Asturias de la población infantil incluida en el plan dirigido a la infancia aumenta año tras año y se acerca ya al 49% de la población de 7, 8, 9, 10, 12 y 14 años a la que el Sespa cita anualmente a revisiones. Aunque el plan no contempla una revisión para los niños de 11 y 13 años, estos pueden beneficiarse de ella siempre que los tutores legales o cualquier profesional de Primaria la considere necesaria.

E n 2013 un 87,58% de la población infantil incluida en el Plan en 2013 no tenía caries, una patología que se centra con mayor facilidad en los ciudadanos del medio rural y en las clases sociales más desfavorecidas, si bien los niveles en Asturias son bajos en términos generales, según los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Dentro de las actividades de prevención, la técnica más aplicada el año pasado fue la cubeta de flúor, con 10.171 unidades facilitadas a los niños de entre 6 y 14 años, seguida a gran distancia por los sellados de fisuras dentales.

Paralelamente al Plan de Salud Bucodental Infantil, las Consejerías de Sanidad y Educación llevan años colaborando en el programa La Conquista de la Boca Sana, destinado a la prevención de la caries infantil y de la enfermedad periodontal en los escolares de Educación Infantil y Primaria. La iniciativa, que incluye trabajo docente en el aula y talleres de cepillado a cargo de higienistas, se llevó a cabo el curso pasado en el 48,52% de los centros públicos con este tipo de enseñanzas en Asturias. 

Junto a los menores, alrededor del 60% de las embarazadas de Asturias están incluidas en actuaciones de promoción de la salud oral. Además de las revisiones, en las que se incluyen enseñanzas en higiene oral y dieta, casi el 73% de las gestantes participantes recibieron cubetas de flúor y alrededor del 21% se beneficiaron de una limpieza profesional.